viernes. 29.03.2024

El grupo Ence ha anunciado hoy que dará prioridad a la compra de madera de los montes gallegos afectados por los incendios forestales del pasado mes de octubre.

 

Ence, que posee una fábrica de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra que se nutre de árboles para su producción, justifica que esa medida pretende favorecer que los propietarios de esos terrenos puedan afrontar su restauración "cuanto antes".

 

En un comunicado, Ence indica que no puede consumir madera quemada en su proceso de producción, pero sí aprovechar aquella que solo vio afectada en su corteza para poder cumplir los "exigentes" estándares de calidad para la producción de celulosa.

 

A la hora de priorizar estas compras, Ence "no ha alterado ni alterará" las tarifas para las comunidades de montes y propietarios forestales, "garantizando" el mantenimiento de precios ante "puntuales excesos" de oferta derivados de la necesidad de vender su madera.

 

Los principales montes vecinales en mano común de las zonas que resultaron alcanzadas por los incendios y Ence ya se han puesto en contacto para evaluar la situación de su madera y poder presentar una oferta por la cantidad de madera que se pueda utilizar para producir pasta de papel.

 

Ence matiza que solo adquiere madera procedente de masas forestales en las que se cumplan todos los requisitos de la normativa en vigor y rechaza cualquier partida de madera que proceda de una explotación ilegal o que haya afectado a elementos protegidos del patrimonio natural, arqueológico, cultural o social.

Ence priorizará la compra de madera procedente de zonas forestales quemadas