PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Justicia

'Lito', condenado a 12 años de cárcel y multas de casi 47M por fraude fiscal

Lunes, 05 Marzo 2018 15:37
Valora este artículo
(0 votos)
por

El empresario pontevedrés Ángel Martínez Pérez 'Lito', conocido con el rey de las orquestas en Galicia, ha sido condenado a doce años de cárcel por defraudar a la Hacienda Pública por no haber tributado correctamente el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IVA de los años 2011 y 2012.

 

La Audiencia de Pontevedra considera responsable al empresario como persona física y a su empresa, Representaciones Lito SL, como persona jurídica, de dos delitos contra la Hacienda pública por defraudación del impuesto de sociedades, dos por defraudación del IVA y dos por defraudación del IRPF, según la sentencia difundida hoy por el TSXG.

 

Por estos seis delitos contra la Hacienda Pública, se le impone una multa de 17.945.000 euros a él, otra sanción de 19.190.000 euros a su empresa y se le obliga a indemnizar a la Agencia Tributaria con 9.590.811 euros, el dinero no ingresado en su día. La sentencia considera probado "sin ninguna duda" que la contabilidad de Representaciones Lito SL, durante esos años representante de las principales orquestas gallegas como Panorama, París de Noia y Filadelfia, "no reflejaba la imagen fiel y exacta" de la empresa.

 

Cerca del 90 % de su volumen de negocio, según acredita la sentencia, "no se facturaba ni se contabilizaba en los libros oficiales", por lo que tampoco era declarado a Hacienda, dando lugar a importantes beneficios para la sociedad. Dicha contabilidad tampoco recogía otros conceptos como los gastos por los servicios de las orquestas ni los de los representantes utilizados para conseguir las contrataciones y se contabilizaban como gastos facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos como material o transporte.

 

La inspección fiscal realizada a las cuentas de 'Lito', a la que la Audiencia da "total credibilidad", revela que la empresa ingresó en 2011 un total de 26.096.785 euros frente a los 2.160.422,76 euros declarados, mientras que en 2012 sus ingresos fueron de 23.973.409 frente a los 1.997.967,39 euros que recoge su contabilidad. Con respecto al IVA, la Audiencia impone tanto a nivel personal como en su calidad de representante de la empresa, el pago del triple de la cantidad que defraudó a Hacienda, 8.620.000 euros por el año 2011 y 8.080.000 por el año 2012.

 

A esa cantidad se suman, añade el fallo judicial, los 672.000 euros defraudados al no haber tributado correctamente el IRPF de los agentes comerciales a su servicio; y otros 573.000 euros por la cantidad no ingresada en relación al impuesto de sociedades. En el caso de estos dos últimos impuestos, la multa a Representaciones Lito SL asciende al doble de las cantidades defraudadas, es decir 1.344.000 por el IRPF y 1.146.000 euros por el impuesto de sociedades.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates