viernes. 29.03.2024

La exsecretaria de la Cámara de Comercio de Pontevedra Charo Lorenzo ha aceptado ser condenada a dos años y once meses de prisión por las irregularidades cometidas en la gestión de los eventos feriales organizados por la entidad cameral. La exsecretaria de la cámara pontevedresa llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para evitar el juicio, reconociendo ser culpable de los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental, por los que además deberá pagar una multa de 7.500 euros y se le inhabilita para ejercer cargo público durante cinco años.

 

Este acuerdo también se ha hecho extensible a los dos otros acusados en esta causa, el expresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, y el empresario Manuel Cabada, organizador de las ferias de la institución. Tras reconocer los hechos, Cabada ha sido condenado a catorce meses de prisión por fraude y falsedad documental y Mirón, el único que no será penado con cárcel, quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cualquier empleo o cargo público.

 

La Cámara de Comercio adjudicó entre los años 2009 y 2011 la organización de Ferpalia, feria dedicada al turismo, y Pomóvil, un salón del automóvil, a la empresa Grupo Norte, propiedad de Manuel Cabada, de manera "sistemática" y sin respetar los procedimientos legales de contratación a los que estaba obligada la entidad. En la empresa, añade el fiscal, prestaba sus servicios la hermana de Charo Lorenzo. La organización de cada una de estas ferias fueron adjudicadas con un presupuesto que osciló entre los 79.692 euros y los 121.540 euros, pero su coste real fue menor.

Condenada a casi tres años de prisión la exsecretaria de la Cámara de Comercio de...