viernes. 29.03.2024

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha presentado ante el juzgado de instrucción de Pontevedra una denuncia por un supuesto delito de malversación contra los dos últimos gerentes del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), José Manuel González y José Ramón Gómez.

 

El sindicato médico explica que, desde el año 2009, se ha adjudicado a dos empresas privadas su servicio de comunicación, mediante un procedimiento negociado y por un importe que supera los 300.000 euros, cuando ya existía un gabinete de comunicación propio en el complejo hospitalario "con un periodista al frente" y con plaza en propiedad en el Sergas (Servicio Gallego de Salud).

 

CESM Galicia entiende que esta contratación supone una "malversación de dinero público", ya que se está gastando "innecesariamente" ese dinero en sendas empresas privadas para prestar un servicio "del que ya dispone" y en el que cuenta con personal propio. Además, consideran que se ha vulnerado la ley de contratos del sector público, que establece que los procedimientos negociados serán "excepcionales y restrictivos", y añaden que ninguna de las contrataciones ha cumplido los principios de transparencia, libre concurrencia, equidad y competitividad "imperativos" en cualquier contrato público.

 

Estas adjudicaciones, según el sindicato, "obedecen únicamente a un trato de favor hacia una persona afín al partido político del gerente" y buscan, según han denunciado, "controlar las actividades de propaganda". La organización sindical lamenta que esta situación de "despilfarro" se produzca en un "contexto de recortes" en las retribuciones del personal y en la reducción de contrataciones, "detrayendo dinero" destinado a la atención de los enfermos para destinarlo a un gabinete externo "que en nada ha mejorado los resultados en salud de la población".

 

Fuentes de Complejo Hospitalario de Pontevedra, por el contrario, aseguran que con respecto a su servicio de comunicación "no existe ninguna duplicidad", sino que se trata de una contratación de "apoyo técnico" que cumple "todos los requisitos legales".

 

El área sanitaria de Pontevedra, recuerdan, da cobertura a tres hospitales y 46 centros de salud, por lo que se optó por "reforzar" el gabinete propio con la contratación de una empresa privada, una decisión que se remonta a 2007 "durante la etapa del bipartito". Entonces, según estas mismas fuentes, el importe de este refuerzo "duplicaba al actual" al alcanzar los 69.600 euros anuales frente a los casi 30.000 de la última contratación, realizada en octubre de 2016 por un periodo de un año, prorrogable a otro más. Dicha contratación, reiteran, se hizo "de acuerdo" a la ley de contratación del sector público "en vigor esa fecha", que permite hacer un procedimiento negociado en contratos y servicios de menos de 60.000 euros.

Denuncian a Gerencia del CHOP por malversación al duplicar el gabinete de prensa