viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa Viaqua han firmado hoy el nuevo contrato del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, que la compañía gestionará durante los próximos veinte años en la ciudad del Lérez. Tras la rúbrica del acuerdo, el director general de Viaqua, Julio Masid, ha señalado que la empresa pretende convertir a Pontevedra en el "escaparate" para demostrar a otros municipios que es posible un nuevo modelo de gestión "sustentable" del agua, un trabajo que sea "acorde con el siglo XXI".

 

Con las nuevas tecnologías, ha añadido, el sector necesita "reinventarse" para mantener su calidad y ha defendido que Viaqua quiere "formar parte" del diseño urbano de la ciudad y, por ello, el nuevo contrato incluye medio millar de actuaciones para mejorar el servicio. El consejero delegado de la compañía, Ismael Olmedo, ha defendido por su parte que la fórmula de colaboración público-privada por la que apuesta Pontevedra es la modalidad de gestión "más eficiente", ya que la competencia entre las compañías que se presentaron al concurso llevó a que todas presentaran las mejores ofertas posibles.

 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha celebrado el "paso adelante" que dará el servicio en los próximos años, ofreciendo una mejora "sustancial" en la atención de los usuarios. Fernández Lores ha recordado que Viaqua invertirá 65 millones de euros, durante los próximos tres años, para completar el saneamiento de todo el rural pontevedrés y para que, aproximadamente, dos tercios de las parroquias se conecten a la red de abastecimiento de agua potable.

 

El regidor ha destacado, además, que el servicio que Viaqua ofrece en Pontevedra es de "alta calidad" y a unos precios "razonables y competitivos" que convierten al agua que se sirve en el municipio en la "más barata" de las siete grandes ciudades gallegas. A este respecto, el nuevo contrato eliminará el consumo mínimo de agua y, a partir de ahora, se facturará por el agua consumida por cada usuario, lo que en la mayoría de los casos supondrá una rebaja en la factura que los ciudadanos reciben cada dos meses.

Pontevedra y Viaqua firman el nuevo contrato de gestión del agua