viernes. 19.04.2024

El PPdeG ha rechazado hoy una proposición no de ley (PNL) presentada por el BNG en la que se solicitaba la revisión de la prórroga de la concesión a Ence de terrenos de dominio público marítimo terrestre en Lourizán, al entender que lo que oculta la petición es el "cierre" de la empresa que conllevaría la "destrucción" de empleos en la comarca de Pontevedra. El diputado popular Jacobo Moreira ha criticado la propuesta de los nacionalistas en la que "dan muchas vueltas para pedir el cierre" de Ence con la puesta en "peligro" de 400 empleos".

 

Actualmente, ha lamentado, peligran los puestos de trabajo de 400 empleados de Alcoa en A Coruña y, mientras, "a ustedes no se les ocurre nada mejor que traer una propuesta para poner en peligro los 400 empleos de Ence", ha criticado. Ha reiterado así que su partido antes apoyaba que la fábrica abandonase la ría de Pontevedra porque la ley no permitía su permanencia más allá de 2018, aunque al haber un "cambio legislativo", ahora sí cumple las normas por lo que ellos respaldan que se actúe conforme a la ley.

 

Sin embargo, el nacionalista Luis Bará ha insistido en la revisión de la prórroga por parte del Gobierno o que "en su defecto responda al requerimiento repositorio presentado por el ayuntamiento de Pontevedra o que se allane a las demandas" del mismo "en la vía administrativa." Reclamaba de igual forma descartar la tramitación de la modificación del Proyecto sectorial de incidente supramunicipal de los terrenos de Ence en Lourizán, por contravenir lo establecido en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan de Ordenación del Litoral.

 

El diputado del BNG Luís Bará ha incidido en que al PSOE "le toca actuar al respecto y ya nos está tardando", porque Ence debería ser un "asunto prioritario" y, sin embargo, no figura "en la agenda política del Estado, como se puede ver en el pacto firmado entre PSOE y Unidos Podemos". Por su parte, Patricia Vilán del PSOE ha apelado a la apertura de una "mesa de diálogo entre Estado, Xunta, Ayuntamiento, Ence y colectivos afectados" para dar solución a las peticiones mientras "que se resuelven los procedimientos judiciales".

 

Desde En Marea, Marcos Cal ha recordado que la ampliación de la concesión fue la "última traición" del PP a la ciudadanía de Pontevedra "en contra de las promesas electorales y de la ciudadanía" permitiendo la "privatización de beneficios" en un ejercicio de "neoliberalismo de amiguetes".

El PP acusa a la oposición de querer destruir empleo con el "cierre" de Ence