viernes. 29.03.2024

La Diputación de Pontevedra contará con un presupuesto para 2019 que ascenderá a casi 158 millones de euros, según han anunciado hoy la presidenta y el vicepresidente del gobierno provincial, Carmela Silva (PSOE) y César Mosquera (BNG). En rueda de prensa, Silva y Mosquera han detallado las principales partidas de unas cuentas que permitirán reducir la deuda de la diputación pontevedresa hasta los 7 millones de euros, frente a los 39 millones que, según han explicado, había a su llegada al gobierno. Para los responsables provinciales, estas cuentas cumplen con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto o límite de deuda y suponen un esfuerzo "como nunca antes se hizo" para cubrir las demandas de una provincia "del siglo XXI".

 

El plan "estrella" de la Diputación, el conocido como Plan Concellos, transferirá 43,4 millones de euros para actuaciones en los ayuntamientos de la provincia, un 3% más que en 2018; desglosándose en 9,5 millones para creación de empleo, 30 millones para inversiones y 3,9 millones para actividades y gasto corriente. Los ayuntamientos reciben del gobierno provincial, según Carmela Silva, "muchos más recursos que hace cuatro años", con el PP al frente. César Mosquera, por su parte, ha añadido que ese dinero no se gasta en "chafalladas" o "sobrecostes", por lo que ha mostrado su "orgullo" por la dinámica alcanzada por el gobierno provincial, al no utilizar la Diputación para "fines espurios y perversos" y desarrollar su labor con la "máxima transparencia" y con las cuentas "claras".

 

Del presupuesto para el próximo año, 80 millones estarán dedicados a sostener el funcionamiento de la administración, su personal y sus servicios, entre los que destacan el de Infraestructuras, que recibe 17,67 millones; o Cohesión Social y Juventud, cuya dotación superará los 6 millones. Nuevas Tecnologías (5,73 millones), Deportes (5 millones), Cultura (4 millones), Turismo (3,6 millones), Empleo (3,3 millones), Medio Natural y Desarrollo Rural (1,8 millones) o Igualdad (1,27 millones) recibirán también cantidades significativas, al igual que el Museo de Pontevedra, que contará con 4,4 millones para 2019.

La Diputación de Pontevedra aprobará un presupuesto de 158M para 2019