sábado. 20.04.2024

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mostrado este jueves su apoyo a Ence y ha alertado de la "gran repercusión" que tendría para Galicia que la compañía tuviese que cerrar su fábrica de Pontevedra. A través de un comunicado, la CEOE exige al Gobierno que mantenga la prórroga concedida por el ejecutivo de Mariano Rajoy, para que la empresa pueda seguir ocupando terrenos de Costas hasta el año 2073, y defienda la legalidad de esta concesión ante la Audiencia Nacional.

 

La patronal señala que cada día entran en Ence unas 4.000 toneladas de madera de eucalipto, lo que supone casi toda la producción de las provincias de Pontevedra y A Coruña. A este impacto económico, los empresarios añaden que la fábrica de Pontevedra es un "ejemplo" de excelencia ambiental, de generación de empleo y de contribución al desarrollo económico de Galicia.

 

De la factoría que Ence tiene en Pontevedra, según la patronal, dependen más de 5.100 familias de manera directa o indirecta, ya que cuenta con 400 empleados fijos, a los que se suman 2.700 empleos en contratistas del área industrial, logística y de transporte y más de 2.100 puestos de trabajo en el sector forestal que dependen de su actividad. Entre otros datos económicos, la CEOE recuerda que la celulosa de Ence supone la mitad del tráfico del puerto de Marín y que la compañía aporta un 28% del PIB de Pontevedra y paga unos 33 millones de euros en impuestos por su actividad.

 

Asimismo, añade la patronal, el dinero invertido o comprometido para su fábrica de Pontevedra asciende a 122 millones de euros, a los que se suma un programa de inversiones de otros 47 millones de euros para mejorar la depuradora de Pontevedra, rehabilitar el Pazo de Lourizán, dinamizar el empleo forestal e impulsar la bioeconomía de Galicia. Además, comprometió un plan social en Pontevedra de 3 millones cada año durante la permanencia de los 60 años de concesión para asociaciones vecinales, deportivas, culturales o vinculadas con el sector del emprendimiento.

 

El Plan Estratégico 2019-2023 contempla por otro lado una inversión de 350 millones de euros durante los siguientes cinco años en Pontevedra, lo que "generará aún más empleo y más actividad económica" en Pontevedra y Galicia, según la CEOE.

 

Según los empresarios, la actual situación supone la pérdida de todos estos compromisos de inversión, "acarreando desempleo" y la pérdida del principal motor económico de Pontevedra y del sector forestal de Galicia. La CEOE asegura que es "inexplicable" que se provoque por intereses "partidistas y minoritarios" la pérdida de uno de los principales actores industriales de Galicia, que se añadiría a los de Alcoa, las pérdidas de empleo por el ERE de Ferroatlántica o el cierre de la central de Meirama.

La patronal respalda a Ence y alerta de la "gran repercusión" de su salida