viernes. 19.04.2024

Seis organizaciones empresariales de Pontevedra han mostrado hoy su rechazo a la posible salida de la fábrica de celulosa que Ence tiene en la ciudad y han asegurado que apoyando la continuidad de la pastera "defendemos la marca España". El empresariado de Galicia "está unido" en este tema, según ha explicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que ha comparecido en rueda de prensa junto con representantes de AEMPE, AJE Pontevedra, la asociación de armadores de Vigo, la plataforma Pro Industria y la Cámara de Comercio.

 

La patronal entiende que si Ence se ve obligada a cerrar su fábrica "se irá fuera de Europa", ha señalado Eduardo Barros, vicepresidente de la Cámara de Comercio, lo que supondría una "sangría" en la llegada de inversiones a la comunidad gallega. Tras destacar que el futuro de la pastera es un "tema de Estado", los empresarios han alertado del posible "efecto dominó" que provocará la Audiencia Nacional si decreta que la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy es ilegal, ya que creará una "gran incertidumbre" en todas las compañías que ocupan terrenos de dominio marítimo terrestre.

 

El presidente de AEMPE, José María Corujo, ha advertido del "impacto económico y social negativo" que genera esta situación y de dinámica "tremendamente peligrosa" que se crea con la decisión de la Abogacía del Estado de allanarse ante los recursos presentados contra la prórroga y renunciar por lo tanto a defenderla en los tribunales.

 

"Se ha abierto un melón peligroso en la costa", ha señalado Corujo, que junto con sus compañeros también ha llamado la atención sobre el "gran impacto" que tendrá sobre la economía española. El presidente de AJE Pontevedra, Pablo Fernández, ha añadido que la ubicación de la pastera en España garantiza el cumplimiento de las normas medioambientales, algo que no se daría, ha dicho, "si ENCE se deslocaliza en China, en un país africano o en Sudamérica".

Empresarios de Pontevedra dicen que apoyando a Ence "defendemos la marca España"