viernes. 19.04.2024

La modificación de la normativa sobre costas que conllevaría el cierre de la fábrica de pasta de celulosa de la ría de Pontevedra del grupo Ence afectaría a un centenar de empresas y a cerca de 5.000 edificios del litoral, según cálculos divulgados hoy por la patronal gallega CEG. En un comunicado, CEG (Confederación gallega de empresarios) señala que de llevarse a cabo esa modificación, tendría un "preocupante impacto económico para Galicia" y supondría un "serio riesgo" para conserveras, depuradoras de agua, hoteles, restaurantes y hasta edificios públicos tales como colegios o centros de salud situados en zonas costeras.

 

La patronal gallega alerta de ese riesgo en caso de que el Gobierno efectúe una modificación del Reglamento de Costas para que las concesiones extraordinario por 75 años se contabilicen desde el inicio y no desde eventuales prórrogas, según indica en la nota. Considera que se trata de un "inesperado cambio de criterio" de la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por dejar de defender la decisión en 2013 del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de prorrogar hasta 2073 la autorización a la fábrica de Ence para permanecer en la ría de Pontevedra, lo que supondría que debería cerrar antes de 2033.

 

Advierte del impacto sobre el empleo y la economía que podría tener tal situación y apunta, además, que eso afectará además a los contribuyentes, porque Ence "demandará patrimonialmente al Estado la devolución de todo lo invertido (122 millones de euros) desde la orden ministerial de prórroga de la concesión".

CEG dice que cambiar la normativa sobre costas afectará a 100 empresas y 5.000 edificios