jueves. 28.03.2024

Miles de personas, unas siete mil según la organización, han participado este viernes en la fiesta organizada por la empresa Ence en la plaza de toros de Pontevedra para celebrar el quinto aniversario de la concesión del sello ambiental Nordic Swan y de la distinción 'Oro' de la Comisión Europea por la calidad ambiental de su fábrica de Pontevedra.

 

Al evento, que ha tenido un carácter lúdico y reivindicativo, han acudido trabajadores de Ence y de sus empresas auxiliares, transportistas o suministradores forestales y representantes de instituciones, asociaciones empresariales y entidades sociales y culturales de la ciudad. Junto con la conmemoración de la obtención de esta etiqueta de calidad, los asistentes han defendido la actividad de la factoría pontevedresa, cuya continuidad está amenazada por varios recursos judiciales presentados ante la Audiencia Nacional contra la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Esta autorización permitiría a Ence ocupar terrenos de Costas hasta el año 2073 y, ante las reclamaciones del Ayuntamiento de Pontevedra y de varios colectivos ecologistas, el ejecutivo de Pedro Sánchez decidió no defender la legalidad de esta prórroga en los tribunales, después de que la Abogacía del Estado optara por allanarse en este procedimiento.

 

Durante su intervención, el director de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha defendido que el complejo industrial de la compañía pastera en Pontevedra mejora "ampliamente" las normas y autorizaciones ambientales "más exigentes" y ha señalado que "acabaremos por convencer a todo el mundo de que somos una empresa ejemplar". Tras destacar los "incontestables" datos ambientales de sus instalaciones, Casal ha recordado que la ría de Pontevedra, desde la que opera Ence, es una de las "más productivas" de Galicia y que 24 de sus playas tienen la bandera azul que certifica la calidad de sus aguas, algo que a su juicio sería "impensable" si la fábrica fuese "contaminante".

 

"A ver si se enteran de una vez los que no se quieren enterar", ha subrayado. La presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, ha advertido por su parte de que en su lucha por los puestos de trabajo que genera la compañía pastera en Galicia "nadie nos va a parar, ni a callar y mucho menos a fiscalizar".

 

Ha explicado que el "ruido" que hacen con esta defensa es "cada vez más sonoro y más alto" y ha logrado la complicidad de la ciudadanía de Pontevedra porque "cada día que salimos a la calle", ha dicho, "recibimos ánimos y mensajes de lo bien que lo estamos haciendo". "Nosotros somos más y ellos cada vez menos. Eso es un triunfo", ha añadido Cedeira, a la que se ha sumado el presidente del comité de empresa en la fábrica, Ignacio Acuña, que ha asegurado que los trabajadores pelearán "hasta el final" en una lucha que, ha vaticinado, "será larga y tendrá más de una batalla". Ante ella, ha dicho, "si realmente hay justicia, la ganaremos".

 

En el acto también ha intervenido el secretario de la Asociación Sectorial Forestal Gallega (Asefroga), Jacobo Feijóo, que ha destacado la gestión forestal "sostenible" a la que contribuye Ence y ha reclamado "ambición" para que la madera se transforme en Galicia "dejando aquí" los puestos de trabajo, las cotizaciones sociales y el valor añadido que genera esta actividad. El presidente de la Plataforma Pro Industria de Pontevedra, José Manuel Moreno, ha añadido que si Ence tuviese que cesar su actividad el impacto económico en Galicia sería "incalculable", ya que ha reiterado que para generar riqueza y empleo "es necesario que la industria exista".

Ence celebra en Pontevedra sus logros ambientales y reivindica la continuidad