viernes. 29.03.2024

Ence ha anunciado que emprenderá las "medidas legales oportunas" ante las "mentiras torticeras e injustas" de la Asociación por la Defensa de la Ría (APDR), que acusó hoy a la compañía de emplear como combustible para su fábrica de Pontevedra aceite "usado, sin tratar y contaminante". A través de un comunicado, Ence niega "rotundamente" que la compañía esté incumpliendo normativa alguna ni estar utilizando combustibles o productos que sean "incompatibles" con su autorización ambiental.

 

La compañía asegura que las acusaciones de la asociación ecologista son "falsas" y que solo tienen la "evidente intención" de generar alarma social y "dañar la reputación" de una compañía que, recuerdan, cumple "holgadamente" la regulación ambiental vigente. Ence reitera que su fábrica de Pontevedra cumple de manera "escrupulosa" toda esta normativa, incluida la orden ministerial que regula el uso como combustible de aceite procesado y, en esta línea, apuntan que exige a todos sus proveedores un certificado que avale que respetan los requisitos establecidos por esa normativa.

 

La fábrica de Pontevedra, según defiende la empresa, realiza un control "riguroso" de todos sus focos de emisión, que son monitorizados una vez por segundo por medidores calibrados por una empresa acreditada. Además, para controlar la calidad del aire a las inmediaciones de la fábrica, existe una cabina de la Xunta de Galicia situada en Campolongo y, en paralelo, Ence dispone de dos cabinas propias para reforzar el control de la calidad del aire.

Ence emprenderá "medidas legales" contra la APDR por "mentiras torticeras e injustas"