viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, defendió esta mañana en Sanxenxo la importancia de hacer de la innovación el sello distintivo de la industria gallega, durante la visita que realizó a las instalaciones de Karting Racing Dakart, empresa beneficiaria del programa InnovaPeme. Conde apostó por convertir la innovación en una prioridad para generar empleo de calidad, blindar la relación público-privada y garantizar la cohesión en el ecosistema innovador gallego.

 

En este sentido, puso a la compañía Karting Racing Dakart como ejemplo de esta cultura que se debe ampliar al conjunto del tejido empresarial gallego: “Agradezco esta visión y este plan de negocio orientado hacia innovación y la internacionalización”, aseguró. Se trata de una compañía pionera en Galicia con el diseño del primer circuito de karting permanente y que apuesta por la I+D+i, lo que se ve reflejado en las dos patentes que posee: una barrera de seguridad vial y una embarcación ligera con aspecto de kart, el aquakart:

 

“Este proyecto demuestra como Galicia está trabajando en materia de innovación a través de iniciativas singulares y disruptivas, con proyección nacional e internacional. Ese es el camino que debemos impulsar”, subrayó Conde. Con una ayuda de 72.810 euros, la empresa desarrollará un proyecto que cuenta con un presupuesto de 182.180 euros que pretende incrementar la facturación de la empresa y aumentar el gasto, financiación y capacitación interna en I+D+i.

 

InnovaPeme

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, apoyará, a través de la segunda convocatoria de este programa la mejora de los planes de innovación de 37 pymes gallegas, con una ayuda pública que supera los 2,75 millones de euros y que permitirá una movilización total de más de 5,5 millones.

 

El objetivo es desarrollar o incrementar la capacidad innovadora de aquellas empresas que ya tienen o comienzan a tener uno desempeño innovador, pero que precisan apoyo para sistematizalo, potenciarlo o desarrollarlo y, de este modo, lanzar nuevos productos y servicios o mejorar sus procesos. Respecto de la edición anterior, aumentó el porcentaje de micro-empresas de un 33% a un 54%, al introducir entre los criterios de valoración características relativas al perfil de la entidad solicitante, contribuyendo así a conseguir el objetivo de acercar la innovación a las empresas de menor tamaño.

 

También se amplió la duración media de los planes de innovación, de 14 a 18 meses, con el objetivo de aumentar la efectividad de los mismos, y la cuantía media de la ayuda por empresa beneficiaria es de 74.000 euros. En cuanto a la distribución por sectores de actividad, destaca la elevada participación de empresas del sector TIC (27%), ingeniería (19%) y agroalimentario (13,5%), que agrupan entre los tres el 60% de las empresas beneficiarias.

 

Hace falta destacar también que en el 86% de los planes concedidos, las empresas beneficiarias colaborarán efectivamente con algún organismo de investigación público o privado o empresa proveedora de Tecnologías Facilitadoras Esenciales, por lo que esta convocatoria refuerza la cohesión del ecosistema innovador gallego. Además, estas iniciativas llevan asociada la creación o mantenimiento de 47 puestos de trabajo, más de la mitad de carácter indefinido, y algo más de un tercio serán ocupados por mujeres o personas discapacitadas. Desde la puesta en marcha de este programa, la Xunta está impulsando la innovación en 86 empresas a través de ayudas por 7,5M€ que movilizarán una inversión de 15M€.

Conde destaca que el "Aquakart" de la empresa de Sanxenxo Karting Racing Dakart es un...