PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Justicia | Transporte

Un Juzgado gallego dicta primera sentencia firme contra el cártel de camiones

Lunes, 21 Octubre 2019 17:20
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado la primera sentencia firme contra el conocido como cartel de los camiones, una serie de fabricantes de este tipo de vehículos que acordó precios y cobró sobreprecios a sus clientes.

 

El fabricante Iveco Spa deberá abonar a una empresa de transportes de Meis (Pontevedra) una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 euros y otros 19.240 euros correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo. La sentencia condena al fabricante al pago de un 9% del precio de adquisición de cada camión en concepto de indemnización por el sobreprecio pactado por el cartel de fabricantes.

 

A esa cantidad se le añaden también los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición del camión hasta el completo pago de la condena, según recoge el fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe. La sentencia fue notificada al fabricante "en tiempo y forma", según el despacho Balms Abogados, que ha representado al transportista, pero Iveco se ha mantenido en "rebeldía procesal" durante todo el procedimiento, sin que su representación acudiese a la audiencia previa celebrada en julio ni recurrieran la decisión de este juzgado pontevedrés.

 

Por este motivo, el juzgado ha decidido la firmeza de dicha resolución y expedir los despachos correspondientes y archivar las actuaciones, lo que supone la primera sentencia en firme de la justicia española contra el cartel de los camiones. Este mismo juzgado también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN Truck & Bus AG por estos mismos sobreprecios, aunque en este caso, la demandada ha recurrido por lo que aún no puede considerarse como firme.

 

En este caso, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra condena a MAN Truck & Bus AG a indemnizar a una empresa de Lalín (Pontevedra) con la cantidad de 7.875 euros, junto los intereses desde el 31 de julio de 2007 y el pago de las costas procesales. La Unión Europea, recuerdan los abogados, confirmo´ la existencia del conocido cartel de los camiones, por el que una serie de fabricantes de este tipo de vehículos de más de seis toneladas acordó precios y cobró sobreprecios a los clientes.

 

Además de fijar los precios, también fueron acusados de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir las emisiones contaminantes y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología. Bruselas impuso en 2016 una sanción contra los fabricantes y multó con casi 3.000 millones de euros a las marcas MAN, Daimler, Iveco, Renault-Volvo y DAF por estas prácticas irregulares.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates