jueves. 28.03.2024

La Diputación de Pontevedra ha aprobado, con los votos de PSdeG-PSOE y BNG, un presupuesto de 161 millones de euros para 2020, cuentas que fueron rechazadas por el PP al denunciar que fomentan el desequilibrio en la provincia. En el pleno de la corporación provincial celebrado este martes, el diputado socialista Carlos López Font ha defendido que éste es el "mejor presupuesto" que podría presentar el gobierno y ha lamentado la "falta de rigor" de los populares en sus críticas.

 

"Tienen una profunda envidia del gobierno unido que representamos", ha dicho López Font hacia la bancada del PP. Las políticas de sostenibilidad y transición ecológica recibirán partidas de 27,4 millones, los programas de economía, innovación y empleo tendrán 10,4 millones a su disposición, para avance sociocultural y deportivo se destinarán 33,9 millones, para igualdad otros 1,3 millones y, finalmente, para asistir a los ayuntamientos se reservan 54,4 millones.

 

Dentro de esta ayuda a los municipios, el gobierno provincial ha subrayado que el conocido como Plan Concellos, que sufraga actuaciones en infraestructuras, servicios o contratos en la provincia, contará con 42,2 millones de euros para impulsar la gestión municipal. El portavoz del BNG, César Mosquera, ha asegurado que son unos presupuestos "prudentes" que esperan ajustar "al alza" cuando haya un gobierno "estable" en Madrid, y ha añadido que son unas cuentas "muy trabajadas".

 

El diputado popular Jorge Cubela ha justificado el voto en contra de su grupo a este presupuesto en que el documento contempla "mucha propaganda" y fomenta el desequilibrio entre los ayuntamientos de la provincia, aumentando la situación de "abandono" que, a su juicio, existe en los municipios pequeños. El portavoz del PP ha lamentado además que se incrementen las partidas en personal para "poner a comisarios políticos por encima de los jefes de servicio" y que para su elaboración no se haya contado con los ayuntamientos ni con los colectivos de la provincia.

La Diputación de Pontevedra aprueba un presupuesto de 161 millones para 2020