jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pontevedra contra la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de renovar la autorización ambiental integrada de la fábrica de Ence en Pontevedra.

 

Esta revisión, autorizada en septiembre de 2018, había sido impugnada por el gobierno municipal al entender que, entre otras cuestiones, incumplía el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de la Xunta de Galicia. La sentencia concluye que la fecha de 2018 que marcaba la Xunta para la recuperación ambiental de esos terrenos estaba vinculada a la concesión otorgada por el Estado a Ence.

 

Este plazo, señalan los magistrados del alto tribunal gallego, "mutó tras la ampliación concesional" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que autorizó la continuidad de la pastera en su actual ubicación hasta el año 2073. La aplicación de la disposición del POL que avala la recuperación de los terrenos, añaden en el fallo, "no puede interpretarse como de plazo vencido sino como un objetivo de regular la recuperación del espacio concesional una vez que la empresa codemandada abandone las instalaciones".

 

La administración municipal ha sido condenada al pago de las costas del juicio, en el que figuraban como demandadas la Xunta de Galicia y Ence. Contra esta sentencia, en todo caso, cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

El TSXG avala la autorización ambiental de la fábrica de Ence en Pontevedra