viernes. 29.03.2024

La compañía Elnosa destinará más de 2,6 millones de euros a los trabajos para descontaminar los terrenos que ocupaba su fábrica de cloro en Pontevedra. Esa será la segunda fase de un proceso de desmantelamiento iniciado el pasado mes de abril, después de que la compañía electroquímica no obtuviera permiso de Costas para seguir ocupando terrenos de dominio público marítimo terrestre en la ría de Pontevedra. Tras la demolición de gran parte de sus instalaciones, a excepción de los equipamientos necesarios para abordar la descontaminación de los terrenos, Elnosa ha obtenido licencia municipal para iniciar esta actuación encaminada a devolver los terrenos a su estado original.

 

La descontaminación estará enfocada principalmente a retirar la tierra contaminada por mercurio, para evitar que este material tóxico acabe filtrándose a la ría. El proyecto, que está avalado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y por Costas, supondrá excavar todos los terrenos que sean susceptibles de estar contaminados por mercurio, que debe ser eliminado antes de restituir el espacio sobre el que se asentaba.

 

Tras ese proceso, que debe cumplir unos estrictos requisitos ambientales, Elnosa construirá compartimentos estancos para aislar posibles restos de mercurio y los cubrirá con tierra. Todo el material contaminante que se extraiga será tratado por un gestor autorizado para este tipo de residuos tóxicos. La portavoz del gobierno municipal de Pontevedra, Anabel Gulías, ha señalado que el ayuntamiento espera que Elnosa sea "muy escrupulosa" en el cumplimiento de las condiciones ambientales en las que se deben acometer estos trabajos.

Elnosa: 2,6 millones para descontaminar terrenos de su fábrica en Pontevedra