viernes. 29.03.2024

Los sindicatos UGT, CIG y CCOO han anunciado este jueves una campaña de movilizaciones para "obligar" a la patronal a reanudar las negociaciones del convenio del metal de la provincia de Pontevedra después de que las organizaciones empresariales se levantaran de la mesa. Para empezar, las tres centrales han convocado para el próximo jueves una concentración de delegados ante la sede de Asime, la patronal gallega del metal, a la que acompañan Atra e Instalectra en la mesa negociadora de un convenio que cubre a alrededor de 30.000 trabajadores.

 

En una conferencia de prensa, representantes sindicales han tachado de "inaudito" que en vez de levantarse ellos de la mesa ante la falta de avances tras once reuniones haya sido la parte empresarial la que lo haya hecho, lo que, según ha indicado Celso Carnero, de CCOO, "nos obliga a pasar de la negociación a la acción". "No es momento de conflicto. Serán ellos -la parte empresarial- los responsables si llegamos a ese escenario", ha terciado Rubén Pérez, de UGT.

 

"Seguiremos luchando, con movilizaciones, y no descartamos absolutamente nada", ha apuntado Xulio Fernández, de la CIG, quien ha tachado de "miserable" el intento de la patronal de "sacar provecho" de la situación de crisis actual, exigiendo la retirada de logros pretéritos. Entre ellos, excluir a los contratados por empresas de trabajo temporal salvo para la cobertura de vacaciones, permisos o bajas, o el abono mensual de la cláusula de eventualidad y no a final de contrato. El otro gran punto de desencuentro entre patronal y sindicatos en las negociaciones del nuevo convenio es el de la revisión salarial para sus dos años de vigencia. La parte empresarial propone una actualización de 1 % para 2021 y ninguna para este año, mientras que la sindical plantea subidas de 1 % y 2 % respectivamente.

 

Los tres representantes sindicales han hecho hincapié en que unificaron en una sola plataforma sus propuestas y han dado muestras de voluntad de llegar a un acuerdo, mientras que la patronal propone "el todo o nada" y da a entender que lo que pretende es "dejar pasar el tiempo", ha opinado Carnero. El representante de CCOO ha incidido en que "no tenemos rubor" en pedir a las administraciones ayudas o entradas de capital en las empresas, pero cuando llega la hora de que éstas "mantengan" a sus trabajadores en unas "condiciones dignas", "todo son problemas, obstáculos".

 

El representante de UGT ha admitido que, "evidentemente, habrá una caída del empleo y la facturación" en el sector del metal debido a la pandemia, pero ha recalcado que se están negociando convenios en otros sectores "fuertemente impactados" en los que se plantean revisiones salariales de hasta el 5 %. La crisis generada por la covid-19 "no es excusa" y que lo que la patronal pretende es "ganar posiciones a costa de una situación complicada para todos", ha añadido.

Movilizaciones para reanudar negociación del convenio del metal de Pontevedra