jueves. 28.03.2024

Casi dos centenares de trabajadores de Ence Pontevedra se han concentrado este viernes en A Coruña contra la “destrucción de empleo” que, a su juicio, supondrá la entrada en vigor de la Ley de cambio climático, que obligará al cierre de su planta.

 

Los empleados de la fábrica y transportistas de madera han realizado una sentada frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, donde han reclamado la supresión del artículo 18.4 del proyecto de la citada norma, que introduce un cambio en las concesiones administrativas en el dominio público marítimo-terrestre para que no puedan tener una duración superior a los 75 años.

 

“Ence tiene un plan industrial”, ha asegurado en declaraciones a Efe el secretario de organización de la Unión Comarcal de Pontevedra de CCOO, José Luís García Pedrosa, quien ha apuntado que el problema es “que no hay seguridad jurídica”. Si se aprobara el mencionado artículo de la ley, ha señalado, supondría el fin de la concesión en el año 2033, lo que provocaría el cierre de Ence mucho antes y “la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo” de los centros de trabajo de la empresa, de las empresas auxiliares, del sector forestal y del sector logístico.

 

“Estamos muy preocupados porque se está dando un paso definitivo y por parte del Gobierno se está jugando a confundir a la opinión pública”, ha recalcado el sindicalista, que ha afeado que miembros del PSOE “están diciendo que la ley no afecta para nada al futuro de Ence, pero simultáneamente están diciendo que tiene que trasladarse”, dijo.

 

Dos representantes de los empleados han sido recibidos este mediodía por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al que le pedirán que interceda para que se le conceda una reunión con la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera. Finalmente, García ha explicado que trasladaron esta movilización a A Coruña como alternativa a la manifestación prevista para este día en Madrid ante el Ministerio de Transición Ecológica que, ha asegurado, fue denegada por el delegado del Gobierno en Madrid.

Trabajadores de Ence protestan en A Coruña contra la “destrucción de empleo”