viernes. 29.03.2024

Un grupo de preferentistas ha solicitado esta mañana ante los juzgados de Santiago de Compostela la derogación de la Ley 9/2012 de reestructuración de las entidades de crédito. El portavoz en Santiago de Compostela de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas, Xesús Domínguez, ha mostrado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por la resolución favorable de prácticamente el 100% de las sentencias judiciales a las demandas presentadas por los afectados. "Cada una de estas sentencias tumba literalmente la Ley 9/2012 que nos hizo accionistas por decreto y nos impuso las quitas de hasta un 70%", afirmó Domínguez. El grupo de preferentistas se concentró ante el edificio judicial de Santiago dado que esta mañana se celebraba allí un nuevo juicio por preferentes.

 

En este caso se trataba de la demanda interpuesta por Ana Belén Espasandín y su madre, quienes reclaman 8.000 euros a Novagalicia Banco. "Esperemos que salga favorable como están saliendo la mayoría de sentencias en el caso de Novagalicia Banco", dijo Domínguez, quien cifró en un 99,7% el porcentaje de sentencias que dan la razón a los demandantes. Un caso distinto, según matizó, es el de Bankia. Aquí una vez que la entidad salió a Bolsa en el canje para hacer accionistas a los preferentistas "les introdujeron una cláusula de voluntariedad, por lo que el índice de sentencias favorables baja hasta el 60%, pero seguramente se ganan (las demandas) después en las Audiencias provinciales", explicó.

 

En Bankia, según Domínguez, "ya sabían que la voluntariedad del canje era una trampa más, una salvaguardia para ellos, y así lo hicieron. Estamos hablando de 23.000 millones de preferentes solo en Bankia", señaló. El portavoz en Santiago de Compostela de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas concluyó señalando que la Ley 9/2012 de reestructuración de las entidades de crédito "debería ser derogada o modificada para que todos los afectados por preferentes de todo el Estado pudiesen recuperar su dinero".

Preferentistas piden ante juzgados de Santiago la derogación de la Ley 9/2012