viernes. 19.04.2024

La empresa gallega Castrosua aspira a conseguir este año nuevos contratos en países de Europa y Oriente Medio, después de vender en 2014 un total de 93 autobuses en Lituania, informó hoy su presidente, Juan Luis Castro, en la presentación de las instalaciones con nueva iluminación.

 

El máximo responsable del grupo explicó este objetivo en la presentación de un cambio en los sistemas de iluminación de la firma en la sede en Santiago de Compostela con una subvención del Inega, un organismo dependiente de la Xunta, que ha permitido ahorrar energía. Castro indicó que el año pasado la empresa venció un tercio de su producción a Lituania y el resto a clientes habituales de España, tanto públicos como privados, y apuntó que produce autobuses urbanos e interurbanos, así como autocares para "transporte de larga distancia".

 

Precisó que la empresa participa en varios concursos de licitación en diversos "países de nuestro entorno y en Oriente Medio", ya que "el proceso de internacionalización es uno de nuestros pilares estratégicos". Este año Castrosua, que se dedica a carrocerías de autobuses y autocares, prevé fabricar 315 unidades, lo que supone un 10 % más que en 2014, cuando facturó por valor de 52,7 millones de euros, lo que supone un 50 % de aumento respecto a 2013, en que la facturación rondó los 40 millones de euros.

 

Castro dijo tener la sensación de un "clima de moderado optimismo" en el sector en un "escenario de crecimiento y desarrollo" y señaló que en 2014 ya se "evidenció un cambio de tendencia después de un largo periodo de crisis". Tanto Castro como el director del instituto Inega, Ángel Bernardo Tahoces, que visitó las nuevas instalaciones en las que ha aportado una subvención para el cambio de iluminación, destacaron que eso ha permitido reducir en un 72% el consumo eléctrico anual.

 

El citado organismo de la Xunta ha aportado 95.000 euros para financiar el cambio de luces por luminarias de tipo Led en la firma Castrosua y en la Carsa, ambas del mismo grupo, lo que ha supuesto un ahorro de 682.000 kilovatios al año Tahoces precisó que el ahorro energético en la planta de Castrosua en Santiago de Compostela es de 386.000 kilovatios al año, que es el "equivalente al consumo medio anual de 38 familias gallegas". También apuntó que eso representa 33 toneladas de dióxido de carbono menos en la atmósfera al año.

Castrosua apunta hacia Europa y Oriente Medio tras vender 93 autobuses en Lituania