PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


La catedral de Santiago tiene superávit por primera vez desde año santo 2010

Miércoles, 04 Marzo 2015 13:00
Valora este artículo
(0 votos)

Las cuentas de la catedral de Santiago de Compostela del año 2014 presentan superávit por primera vez desde el último año santo de 2010. El "equilibrio ordinario", que era el primer objetivo que se proponía el equipo rector, se ha logrado y las cuentas del último ejercicio contable presentaron un superávit de 184.937 euros, destinado en su totalidad al plan de restauración y conservación del templo. El administrador general de la catedral, Francisco Domínguez, ha presentado hoy las cuentas, acompañado por el deán Segundo Pérez y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo.

 

Las cuentas de 2014 de la basílica compostelana son todo un logro si se tiene en cuenta que en la última década la catedral tenía un déficit anual de 170.000 euros aproximadamente. Desde el punto de vista económico, la catedral de Santiago de Compostela tiene tanta entidad como es que contribuye en más del 30% al PIB turístico de la Comunidad de Galicia, cifrado en un 10,6% del total (6.138 euros). "Galicia no se concibe ni se sitúa en el mapa sin su catedral", ha dicho Francisco Domínguez. El administrador ha destacado que la profesionalización derivada de la potenciación de ingresos y control de gastos ha conllevado un incremento del presupuesto de más de 400.000 euros.

 

"Si queríamos mejorar la seguridad y vigilancia, si queríamos tener un personal de administración adecuado, si queríamos tener personal para una gestión operativa impecable de la catedral, era necesario incrementar el presupuesto", explicó. A la vista de las cifras presentadas hoy por el administrador catedralicio, las cuentas del templo compostelano han presentado en el ejercicio de 2014 unos ingresos totales de 1.729.982 euros y unos gastos de 1.545.045 euros. En el capítulo de ingresos, las aportaciones de los fieles (colectas y donativos) representan el mayor ingreso (1.031.872 euros), representando casi un 60% de los ingresos netos, aunque tan sólo se han incrementado en un 5% sobre el año 2013. En este capítulo de ingresos destacan también las cantidades por arrendamientos, 111.157 euros, y las tiendas, 423.185 euros.

 

Entre los gastos, sobresale la cantidad de 542.238 euros dedicados a la liturgia; 405.731 euros a seguridad y vigilancia, y 335.617 euros a mantenimiento del templo. En concepto de impuestos, el ejercicio 2014 ha supuesto para la catedral compostelana 249.386 euros en concepto de IVA, 306.039 de Seguridad Social, y 168.869 por retenciones del IRPF. Partiendo de que los ejercicios no coincidentes con año santo han sido siempre deficitarios para la catedral, el administrador ha destacado que los objetivos son lograr un "equilibrio" entre ingresos y gastos ordinarios hasta el próximo año santo 2021 y desarrollar el Plan Director de la Catedral, con la búsqueda de financiación específica para las obras de restauración que en él se contemplan.

 

Domínguez recordó que las necesidades de restauración superan los 30 millones de euros, y que para el período 2013-2017 el propósito fijado es invertir 11,9 millones de euros. Preguntado por los 2,4 millones de euros con los que el autor del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, deberá indemnizar a la catedral según establece la sentencia judicial, el administrador propuso que sean destinados a actuaciones de conservación del templo. En este sentido, el deán Según Pérez precisó que de esa cantidad una parte podría dedicarse a obras de caridad.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates