viernes. 29.03.2024

Una asociación ha iniciado acciones para reclamar la devolución de subvenciones públicas atribuidas a un lujoso hotel compostelano por, supuestamente, excederse de manera ilegal en la edificación, informó hoy el abogado. El letrado Ubaldo Rivas, que representa a la Asociación de afectados por el exceso de edificabilidad del hotel Quinta da Auga, indica en un comunicado que ha comenzado el proceso para "garantizar la devolución de las subvenciones indebidamente concedidas a la empresa y que suman 1,4 millones de euros".

 

Dichas subvenciones han sido acordadas por la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y por la Dirección general de Competitividad de Turismo de la Xunta, con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. Rivas indica que la licencia concedida fue de un total de "6.314 metros cuadrados construidos, superando ampliamente los 3.560 metros cuadrados señalados como máximo en el plan", por lo que "se ha duplicado prácticamente la edificabilidad".

 

Al abogado destaca que la construcción del hotel situado en las afueras de Santiago de Compostela y considerado entre los más lujosos de la ciudad, "acumula sucesivas sentencias ganadas en primera instancia y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que determinan la concesión de licencias irregulares y el exceso de edificabilidad del complejo hostelero". Sin embargo, apunta que "todas estas sentencias se encuentran inejecutadas a día de hoy", y destaca que la última fue dictada ayer por el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela y "desestima" el segundo incidente de inejecución presentado por el Ayuntamiento.

 

En ella solicitaba la declaración de "imposibilidad de ejecutar la sentencia de 22 de julio de 2010, en la que se determina un exceso de edificabilidad en el hotel Quinta da Auga". El letrado indica que el establecimiento "ocupa una zona verde con una plaza que queda a única disponibilidad del hotel y por la que pasan coches para los garajes" lo que supone un "peligro" para los "menores que pudieran transitar por la zona". Además, señala que "el aumento de edificabilidad impide las vistas a las viviendas" de la zona y "el ruido especialmente cuando hay celebraciones por la noche" genera molestias.

 

Piden la devolución de ayudas a un hotel compostelano por "edificación ilegal"