martes. 23.04.2024

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que la situación actual del lácteo "no es tan grave como algunos quieren hacer ver", aunque sí resulte "preocupante" en los casos de determinadas explotaciones. Quintana ha subrayado, además, que las protestas "no sirven para solucionar los problemas" del colectivo, en alusión a las movilizaciones que los representantes del sector han comenzado hoy.

 

En una entrevista realizada por Televisión de Galicia y en posteriores declaraciones a Televisión Española, Quintana ha indicado que la receta para superar esta "situación complicada a nivel mundial" es trabajar unidos y cumplir cada uno con sus responsabilidades. La conselleira ha defendido la actuación de la Xunta, que -ha dicho- está trabajando al respecto desde 2009, preparando al sector lácteo gallego para este "momento de transición" que se vive por la retirada del sistema de cuotas, vigente desde hace treinta años.

 

La propia responsable de Medio Rural ha confesado "no ser partidaria" del sistema de cuotas, cuya retirada -ha manifestado- supondrá la desaparición de restricciones para que el sector lácteo crezca en Galicia. La conselleira ha negado que haya explotaciones gallegas en las que la leche se quede sin recoger, aunque ha considerado los precios actuales como "relativamente bajos", con el 56% de la producción láctea vendiéndose a 29,6 céntimos el litro.

 

Las soluciones propuestas por Quintana pasan por una serie de nuevas medidas específicas en el Plan de Desenvolvemento Rural, que incluyen un gasto aproximado de 500 millones de euros directamente en el sector lácteo. Esta inyección económica irá enfocada a distintos ámbitos, como la ayuda a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, el fomento de la agricultura ecológica, la modernización de las instalaciones, las ayudas a los jóvenes agricultores o el desarrollo de nuevos productos.

 

Quintana ha aludido además a los 95,5 millones aportados por la Xunta en ayudas directas desde junio de 2014 y el intento realizado desde su Consellería por abrir "mercados fuera de Galicia". Para la conselleira, el principal causante de los problemas en el sector lácteo ha sido, además de la retirada de las cuotas, el descenso de demanda, por lo que ha declarado que se está preparando un programa que involucre a las consellerías de Sanidad y Educación y fomente el consumo de leche.

Quintana: "El problema del lácteo no es tan grave como alguno quiere hacer ver"