jueves. 28.03.2024

Centenares de tractores han comenzado pasadas las 14 horas la movilización en defensa de precios justos para la leche y del sector lácteo. Con más de dos horas de retraso respecto al horario inicial, a la espera de la llegada de los tractores a la capital gallega, a la que todavía faltan muchos por llegar, los tractores han ido saliendo de la explanada de Salgueiriños, el lugar de concentración.

 

Allí estaban los representantes sindicales y de los ganaderos, así como de grupos de la oposición, que denunciaron la "situación dramática" que vive un gran porcentaje de explotaciones lácteas, que cobran por debajo de los precios de producción.

 

Esta movilización, con la que se pretenden reunir hasta 5.000 tractores y colapsar la capital gallega hasta el jueves, forma parte del calendario de otras que se han celebrado durante todo el verano, al igual que la de Lugo, que comenzó el pasado jueves y continúa activa en los alrededores de la Muralla. Los tractores han llegado desde comarcas lácteas como Negreira, Ordes, Silleda, Lalín, Rodeiro, Frades o Santa Comba, y están rodeando todo el perímetro de la ciudad.

 

Esta concentración y extensión por las principales arterias de la capital gallega está provocando problemas de circulación, de momento, relativos. El primer tractor, propiedad del Ayuntamiento de Mazaricos, porta una pancarta con el lema "A vaquiña polo que vale" y otras pancartas demandan precios justos con la denuncia "nosotros ordeñamos vacas y la industria nos ordeña a nosotros".

Centenares de tractores arrancan la marcha en Santiago en defensa del lácteo