martes. 23.04.2024

Roberto López, el ganadero que se ha convertido en portavoz improvisado de los productores que mantienen la protesta del sector lácteo viva en la capital lucense, confirmó que durante la noche y a primera hora de la mañana han seguido llegando tractores a Lugo, de modo que en este momento unas 800 unidades rodean la Muralla romana y ocupan parte de la Avenida de Ramón Ferreiro.

 

López señaló en declaraciones a la prensa que a lo largo de la mañana se espera la llegada de más ganaderos, de modo que los productores que se concentran a las puertas del multiusos de la Xunta de Galicia tendrán trabajo para "organizarlos bien" y evitar que lleguen a colapsar el tráfico en el centro de la ciudad.

 

Entretanto, precisó este ganadero -que tiene una explotación láctea en el municipio de Lugo-, los participantes en esta protesta seguirán con su trabajo de "concienciación", para explicarle "a la gente de dónde viene la leche que consumen" y el problema al que se están enfrentando los productores gallegos para mantener su actividad.

 

En la entrada del edificio administrativo de la Xunta de Galicia sigue abierta una mesa de firmas para que los ciudadanos de forma voluntaria puedan expresar su respaldo a los ganaderos.

 

En solamente un día, los productores de leche de Lugo recopilaron cerca de ocho mil apoyos. "Ayer a las nueve y media de la noche teníamos, sólo en esa mesa, unas 5.000 firmas, pero después de la reunión que mantuvimos en ese mismo lugar, que acabó sobre las once y cuarto, ya había 7.900.

 

Tenemos hojas de firmas repartidas por toda la provincia, por lo que pensamos que llegaremos a 12.000 o 15.000 fácil", dijo Roberto López. Esas firmas, junto con un escrito en el que los ganaderos de Lugo pedirán la implicación de la Administración autonómica para conseguir un precio digno para la leche, serán entregadas mañana, sobre las 11:00 horas, en el registro de la Xunta de Galicia.

 

En cuanto a la tractorada, López subrayó que el objetivo es persistir con "la presión hasta el jueves", por lo que confía en que se mantenga la "colaboración de todos para hacer la máxima presión" y que ese encuentro con la ministra de Agricultura sea "lo más fructífero posible".

 

Confía en que de ese encuentro "salgo algo positivo" y reconoce que "si hay que seguir con la protesta, se seguirá, aunque estar todos los días al pie del cañón, cansa". "Tenemos que defender lo nuestro, porque en estos momentos ya estamos por debajo del límite", zanjó.

Casi 800 tractores siguen en las calles de Lugo y se espera la llegada de más