jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido hoy la apertura de un proceso de renovación en las gerencias de las empresas municipales de Turismo (Incolsa) y Transporte (Tussa), una iniciativa que además Compostela Aberta llevaba en su programa electoral. En declaraciones a los medios, después de una reunión de toma de contacto con la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), el regidor compostelano ha defendido así la apertura del proceso de renovación de los gerentes de ambas sociedades mercantiles, cargos asumidos durante el gobierno bipartito en Santiago.

 

Los portavoces municipales del PSOE y del BNG, Paco Reyes y Rubén Cela se han mostrado contrarios a este cese y reclaman que Compostela Aberta los avale con un informe. Sin embargo, Noriega advierte que no existe "ningún cese" puesto que abrir el proceso "participativo" que defiende su Ejecutivo "no significa prescindir de los responsables actuales" que podrán optar de nuevo al cargo. Así las cosas, ha destacado también que la elección de esos cargos, aunque haya sido a través de un proceso abierto, "no los convierte en funcionarios". Por ello, ha insistido Noriega se pretende una renovación con "absoluta normalidad", en la que el diálogo sea la base. "Nosotros, además de lo que se pueda hablar, era una cuestión que llevábamos en el programa" y por ello pide no "dramatizar" a este respecto.

 

En todo caso, su gobierno, acatará la decisión de los consejos de administración de las empresas, en los que están representados todos los partidos del Ayuntamiento, "si en todo caso deciden que no hay que abrir el proceso, pues perfecto". Para sacar adelante esta iniciativa de renovación se precisa de una mayoría absoluta en el consejo de administración de ambas empresas, y que Compostela Aberta, con sus tres representantes no tiene, ya que el PP cuenta con dos miembros y el PSOE y el BNG, con uno cada uno.

Noriega defiende una renovación en la empresas de Transporte y de Turismo