sábado. 20.04.2024

La firma Adif, encargada de la gestión de la red ferroviaria, anunció hoy la licitación de obras para "ampliar y reformar" la estación de tren de Santiago de Compostela y adecuarla a los nuevos servicios de alta velocidad.

 

El presupuesto de licitación es de 19,15 millones de euros, que podría ser cofinanciado con fondos europeos, y las empresas adjudicatarias deberán concluir las obras en un plazo de 18 meses, informa Adif en un comunicado. Los trabajos abarcan "mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación", señala la nota. Añade que las obras prevén "fomentar la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona".

 

El proyecto prevé la ampliación de los primeros andenes, la construcción de una nueva marquesina, y la adecuación de la electrificación, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías. En la lista de obras figura también la instalación de un nuevo paso inferior bajo las vías, con ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.

 

Las obras incluyen, además, ampliar el edificio de viajeros y reformar su interior, rehabilitar la marquesina principal, reordenar los viales interiores y plazas de aparcamiento, y construir un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Licitan obras para adecuar estación de Compostela a trenes de alta velocidad