viernes. 19.04.2024

Los productores de conejo de Galicia se concentraron hoy ante el edificio de la Xunta para denunciar la caída de precios que está llevando esas explotaciones a registrar pérdidas y reclamaron a la Administración que medie para regular la situación y frenar la crisis en el sector. Un portavoz del sindicato agrario SLG, José Luis Santaclara, indicó a un grupo de periodistas que el principal problema que afrontan es que las grandes cadenas de distribución "se llevan todos los márgenes" de beneficio.

 

El sindicalista señaló que en los últimos meses la carne de conejo "se utilizó como reclamo en las grandes áreas" de distribución alimentaria y "ahora no somos capaces de trasladar el precio real" en la venta final. Añadió que a esa situación contribuye la "manipulación" por parte de "un matadero y una asociación de productores", lo que ha llevado a una caída de precios.

 

Los productores reclaman la mediación de la Administración para "controlar" la situación de precios, ya que Santaclara subrayó a título de ejemplo que una granja media con un millar de hembras registrará este año unas pérdidas de unos 30.000 euros y advirtió de que el próximo año podría aumentar esa tendencia.

 

El representante del SLG indicó que el coste de producción es de 1,85 euros el kilogramo, que coincide con el precio en este momento, aunque generalmente debería estar en esta época por encima de 2 euros, lo que supone que los granjeros solo llegan a cubrir los gastos sin beneficio alguno. Sin embargo, precisó que el precio medio de este año es de 1,54 euros, aunque llegó a bajar hasta 1,30 euros en algún momento, y lamentó que al precio actual los productores "son incapaces de recuperar las pérdidas de todo el año".

 

Subrayó, además, que en el pasado la piel de conejo se vendía a dos euros, por lo que "los mataderos negociaban con ese margen", pero actualmente está en 0,10 euros, lo que todavía empeora más la situación de los productores.

Criadores de conejos denuncian caída de precios que genera pérdidas a granjas