jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego hará una convocatoria en los próximos meses para crear unidades mixtas de investigación con la que aspira a movilizar 16 millones de euros. Núñez Feijóo ha hecho este anuncio durante la presentación de la unidad mixta de investigación en oncología de precisión creada en el hospital de Santiago, "la primera de este tipo que existe en España".

 

Según apunta la Xunta en un comunicado, se trata de "la primera colaboración de esta índole que realiza la farmacéutica Roche Pharma a nivel mundial", tras lo que Núñez Feijóo ha destacado que es "un modelo a imitar por todos". Núñez Feijóo ha estado acompañado por los conselleiros de Sanidad, Jesús Vázquez, y de Economía, Empleo y Industria, Francisco Conde, y ha destacado que la mejora en el diagnóstico, el tratamiento, la evaluación y la monitorización de los cánceres de mama y próstata es "un objetivo que hoy está más cerca con la nueva unidad mixta fruto de la colaboración entre la Fundación Ramón Domínguez, el Grupo de Oncología del CHUS y la farmacéutica Roche Pharma".

 

Durante su intervención, ha destacado que "gracias al autogobierno Galicia ha creado nuevas oportunidades y se ha consagrado como un lugar idóneo para investigar, innovar y desarrollarse". Según la Xunta, la cooperación del sector empresarial con la Administración ha permitid poner en marcha "19 unidades mixtas de investigación en apenas un año" en Galicia, con lo que "se ha consolidado un modelo de éxito que ha generado 70 millones de euros en inversiones y 270 puestos de trabajo". La unidad mixta presentada hoy en el CHUS, en el centro Gil Casares, está integrada "por dos grandes grupos, que funcionan como uno solo para alcanzar el objetivo común", según ha relatado Núñez Feijóo.

 

"La participación de médicos, oncólogos y personal de distintas disciplinas asegura que los criterios clínicos están en la base del proyecto, mientras que la participación de Roche posibilita su efectiva transferencia en tecnologías y productos con aplicación clínica que ayudarán a mejorar las expectativas de vida de los pacientes", ha concluido.

La Xunta aspira a movilizar 16M con nueva convocatoria para unidades mixtas