viernes. 29.03.2024

El profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acusado por seis alumnos de realizar comentarios supuestamente sexistas declarará hoy ante el órgano de justicia interna de la universidad, así como también lo harán los denunciantes, tal y como ha asegurado el vicerrector de Comunicación de la USC, Xosé Pereira.

 

Éste será el primer paso de un proceso, que, como ha explicado Pereira, continuará con la "recuperación documental" vinculada al caso, a partir de la cual la persona instructora determinará "qué ocurrió realmente, cuál es la gravedad del suceso" y "de ser el caso", establecerá "la propuesta de sanción" conveniente. Parte de esa documentación será el comunicado emitido por el profesor denunciado en el que justificaba su comportamiento en base a la vestimenta inapropiada, a su juicio, de una de las denunciantes, según ha afirmado el responsable de Comunicación de la universidad compostelana. Pereira ha declarado también que, de momento, no consta ninguna solicitud más de cambio de grupo entre los alumnos de ese docente y tampoco han aparecido más quejas al respecto de la actitud del profesor por parte de otros estudiantes.

 

En lo que atañe a los plazos para la resolución del caso, ha manifestado que van a cumplir el mes "establecido en el procedimiento habilitado para este tipo de causas" y que, de ser posible, lo terminarán antes de ese límite, ya que "hay que ser diligentes en estos casos en los que hay víctimas que se sienten acosadas y que necesitan que se les dé una solución inmediata". El vicerrector de la USC ha descartado la inhabilitación del profesor denunciado porque "la universidad no tiene la capacidad de inhabilitar, eso tiene que hacerlo un juez" y ha calificado de "prematuro" pronunciarse acerca de la posibilidad de que el caso desemboque en la justicia ordinaria después de la resolución interna.

La USC inicia un proceso para resolver un supuesto caso de acoso sexista