sábado. 20.04.2024

La Universidad de Santiago de Compostela organiza, del 14 al 16 de este mes, su primer congreso Internacional de Medicina y Cirugía, en el que participarán más de medio centenar de destacados investigadores tanto de Galicia y España como de Canadá, Suecia y Portugal, y cuyo cartel ha sido presentado hoy en la capital gallega. El objetivo principal de este congreso, que se celebra bajo CIMQ'16 y que organiza la asociación de Medicina Intercambios Galicia (Meiga), será abordar los nuevos avances médicos en diferentes campos.

 

El encuentro presentado hoy por el decano de la facultad compostelana de Medicina, Juan Gestal, contará con la participación de medio centenar de destacados investigadores tanto de Galicia y España como de Canadá, Suecia y Portugal que acuden la cita en calidad de colaboradores, y que permitirán mostrar a los participantes los nuevos hallazgos y técnicas en el campo de la medicina, así como promover el diálogo y el intercambio de experiencias y aprender de nuevas ideas que ayuden a abordar los retos del futuro.

 

El encuentro, para que el que ya se han inscrito más de 250 alumnos, posibilita el intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes, profesionales y estudiantes de la Península Ibérica y otros países, además de contar con comunidades médicas de distintos países. El presidente de la asociación Meiga, Xavier Branco, ha explicado que este congreso toma el relevo del Congreso Ibérico de Medicina y Cirugía (CIBEME) celebrado hace un año, con la voluntad de ser también "un espacio para el pensamiento crítico".

 

Entre los diferentes conferenciantes que componen el programa figuran destacados profesionales como el jefe del Servicio de Cardioloxgía del CHUS y ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología, J. Ramón Juanatey, el neurocirujano Andrés Lozano, el catedrático Ángel Carracedo, y el presidente de la International Stress Management Association y director de la División de Investigación de Estrés del Instituto Karolinska, Lennart Levi, entre muchos otros.

 

La presencia de todos ellos permitirá abordar temas de vanguardia sobre hemodinámica, cirugía cardiovascular y técnicas de imagen, así como conocer los últimos avances en el estudio del cáncer, la medicina forense y las enfermedades renales raras, entre otros. El programa también incluye intervenciones que abordan cuestiones relacionadas con la farmacología a través de la revisión del proceso de síntesis, la evaluación y comercialización de fármacos o la estimulación cerebral profunda en el tratamiento de las enfermedades del comportamiento y de la memoria.

 

Las nuevas tecnologías con intervenciones sobre la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer también tendrán un hueco importante en el programa del Congreso de Santiago, así como también las últimas técnicas de traumatología y sus aplicaciones para la mejora de la calidad de vida del paciente anciano o el trabajo con sistemas robóticos en la simulación de cuidados intensivos.

La USC organiza su primer congreso Internacional de Medicina y Cirugía