viernes. 29.03.2024

El Supremo ha obligado a Hacienda a devolver a la Universidad de Santiago de Compostela 1.227.922 euros del ejercicio 2005 por las deducciones sobre IVA de los materiales adquiridos para investigación básica, en una sentencia que sigue la línea de otra anterior relativa a la Universidad de Salamanca.

 

El alto tribunal obligó el pasado mes de febrero en una sentencia a la Agencia Tributaria a devolver a la Universidad de Salamanca un total de 3,1 millones de euros por las deducciones sobre el IVA de los materiales adquiridos para los proyectos de investigación básica entre los años 2002 y 2004.

 

Aquella sentencia estableció unos argumentos que se repiten ahora para la Universidad de Santiago, a la que ya había dado la razón la Audiencia Nacional en un fallo que ha confirmado ahora el Supremo, que rechaza el recurso del abogado del Estado. La cuestión a dirimir era si los bienes adquiridos para la investigación básica son o no los mismos que los usados en la enseñanza y tienen o no derecho por ello a deducciones propias del IVA.

 

Hacienda vinculaba la investigación básica con la enseñanza -que no tiene deducción de IVA- y la separaba de la investigación aplicada -que sí lo tiene-. La sentencia considera que "no puede entenderse que la investigación básica se vincule a la enseñanza por el hecho de que exista coincidencia en muchas ocasiones entre el personal docente y el personal investigador".

 

Añade que no se puede concluir que "los resultados obtenidos en materia de investigación básica que puedan utilizarse para la investigación aplicada, se utilicen en el sector de la enseñanza". "Presumir, en el marco legislativo aplicable, que las adquisiciones de bienes y servicios inicialmente destinados o afectos sólo a la investigación básica, pueden por su naturaleza y características estar afectos y ser utilizados en las otras actividades universitarias, en concreto en la enseñanza, no resulta admisible", concluía el Supremo en la sentencia relativa a Salamanca y repite ahora.

El TS obliga a Hacienda a devolver 1,2 millones a la Universidad de Santiago