jueves. 18.04.2024

El gobierno local de Santiago de Compostela ha acordado hoy solicitarle a la empresa Tussa un estudio sobre la viabilidad de asumir la gestión directa de la ORA y de la grúa, con el objetivo de conseguir la municipalización de los servicios públicos, una de los compromisos que Compostela Aberta recogía en su programa electoral. Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, después de que los informes económicos y jurídicos encargados por el Ejecutivo local hayan avalado esa posibilidad, ha dicho.

 

En este sentido, el regidor ha recordado que la concesión de la ORA y de la grúa fue anulada en octubre por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por lo que su gobierno optó por estudiar la vía de la municipalización y encargó los informes económicos y jurídicos necesarios. Ha explicado que tras este paso, que evidencia que el servicio puede ser "rentable", ahora será el Consejo de Administración de Tussa el que debe aceptar el encargo de prestar esos servicios y luego dicha situación debe ser sometida al pleno de la Corporación. Noriega se ha mostrado "optimista" ante esta posibilidad, para la que espera contar con un "amplio apoyo", una vez que los informes acreditan que hay "margen de beneficio" en la prestación de este servicio.

 

En otro orden de cosas, también se ha referido a la reunión que se celebrará el próximo miércoles en Madrid entre el Ministerio de Fomento, ADIF, la Dirección General de Movilidad de la Xunta y el Ayuntamiento, para tratar de cerrar el convenio de la estación intermodal. Así, ha confiado en que sea posible firmar el acuerdo en las próximas semanas puesto que existe "voluntad" entre las tres administraciones en cuanto al contenido del convenio.

 

Noriega se ha mostrado optimista ante la realización de la estación intermodal por la que se lleva peleando desde el año 1998, por lo que ha advertido de que el gobierno local intentará su consecución de forma contundente, aunque tengamos que acampar en Madrid", ha bromeado. La firma de este convenio deja a la ciudad "en buena posición" , ya que las negociaciones de la capital gallega en cuanto a esta infraestructura ha avanzado más, respecto a otras ciudades con las mismas demandas como A Coruña y Ourense.

El Ayuntamiento de Santiago avanza para municipalizar la Ora y la grúa