viernes. 19.04.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto un expediente disciplinario a varios estudiantes por la protesta que llevaron a cabo en clase del profesor Luciano Méndez el pasado mes de marzo, durante la que se quitaron las camisetas para denunciar los comentarios "machistas" del profesor.

 

Dichos comentarios también generaron la apertura de un expediente a Méndez por los supuestos comentarios sexistas que dirigió a una alumna durante una de sus clases en la Facultad de Económicas, en los que precisaba que el escote de una alumna le "distraía" para dar la clases, y que motivaron la protesta. El expediente hace referencia una perturbación en el orden y la disciplina académica y a daños en las facultades de Económicas y de Ciencias de la Educación, que considera que puede ser constitutivas de falta leve.

 

En caso de confirmarse la falta, los alumnos podría ser sancionados por la pérdida de su matrícula en una o más disciplinas, la privación del derecho de asistencia a una o más clases durante el curso o de manera temporal, o bien una amonestación pública o privada. Los estudiantes han presentado alegaciones a esta decisión de la USC y, en un comunicado remitido a la prensa tildan de "inaceptable" la apertura de dicho expediente por parte de esa institución académica al considerar que con el "se ampara el reiterado discurso de odio del profesor Luciano Méndez".

 

Los alumnos justifican que su actitud fue una "protesta pacífica y legítima" para reivindicar un trato igualitario y el derecho a una una educación comprometida con los valores de la igualdad y de la no discriminación. Por lo tanto, subrayan, que su la protesta defendía los "valores que la USC dice promulgar" por lo que exigen la desestimación del expediente disciplinario abierto y reclaman que el profesor Méndez sea apartado de la docencia.

 

Además, piden a la USC que promulgue y defienda efectivamente los valores de la igualdad que constan en sus estatutos y anuncian la convocatoria de una concentración ante el registro general el próximo jueves a las 12:00 horas. El objetivo de esta concentración es reclamar a la USC una postura "clara" respecto al "derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación".

USC abre expediente disciplinario a los alumnos que protestaron sin camiseta