viernes. 19.04.2024

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó hoy que la situación generada en el Ayuntamiento de Santiago con la condena de siete ediles del grupo de gobierno es "un problema que tiene el Partido Popular", por lo que le pidió que ponga "fin ya a esta situación". Gómez Besteiro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, después de realizar una valoración sobre la abdicación del Rey. "No cuestiono las sentencias", dijo Besteiro, quien quiso remarcar que la situación de los ediles condenados "es un problema que tiene el Partido Popular". En ese sentido, el líder de los socialistas gallegos pidió al PP que "ese problema no lo extienda y no lo expanda a toda la ciudad" y, por lo tanto, que esa "crisis institucional que se vive" por una decisión "única y exclusiva" de los populares, no manche ni perjudique más a la capital gallega.

 

"Espero que no tenga el Partido Popular la tentación de extenderlo a toda la ciudad. Hay que poner fin ya a esta situación", insistió. Besteiro demandó al PP, que es el que tiene la responsabilidad de solucionar esa cuestión, que "lo haga de una vez y nos dejemos de dar excusas" o de provocar "situaciones que no conducen a nada bueno". "Lo que le pido al Partido Popular es que resuelva ese problema y no se le pase por la cabeza ni tenga la intención de contagiar a toda una ciudad, porque lo que tiene que hacer es solucionar esta situación, tal y como se le planteó por parte del Partido Socialista, con carácter previo, incluso, a este juicio", concluyó.

 

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, ha criticado "el oportuno viaje turístico" del presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, a Japón, coincidiendo con la inhabilitación de los siete ediles del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por prevaricación. En este sentido, ha explicado que los socialistas gallegos reclamarán ante la Junta de Portavoces la aprobación del dictamen de la Comisión de Estudio contra la Corrupción, paralizada por el PP desde hace más de una año, y exigirán en el próximo pleno del Parlamento la actuación del presidente gallego con relación a la situación del ayuntamiento compostelano. Romeu ha recordado que fue Núñez Feijóo el que tomó la decisión de disolver los órganos locales para designar, de manera unilateral, a Conde Roa, que dimitió por fraude fiscal.

 

"Feijóo fue también el que designó al actual alcalde a través de movimientos de idas y venidas con el Grupo Parlamentario utilizando la representación ciudadana para resolver pactos y acuerdos de partido". Por ello, ha calificado la situación de "bochornosa" y ha dicho que ahora es el momento de presentar "el plan B" que ya insinuaron desde las filas del partido y que significa que ejercerán en el gobierno "personas que no fueron elegidas" en las pasadas elecciones municipales. Romeu ha destacado que la situación del consistorio compostelano es reiterativa en las filas del partido. Así, ha recordado la situación del alcalde de Trazo (A Coruña), sobre el que pesa un auto de apertura de juicio oral, o el "escándalo" del municipio pontevedrés de O Porriño (Pontevedra), "sin que nada ocurra" porque Feijóo se niega "a tomar decisiones".

Besteiro dice que la condena de los ediles "es un problema que tiene el PP"