jueves. 18.04.2024

La Facultad de Medicina ha celebrado hoy la festividad de su patrón San Lucas en un acto académico en el Salón de Actos del centro que presidió el rector Juan Viaño, quien dejó constancia de la intención de la USC por "dar pasos firmes hacia la construcción de un nuevo modelo de formación de profesionales de la Medicina".

 

Para dar cumplimiento a esta meta, "el primer y fundamental paso ya está dado", con el acuerdo de todas las partes para hacer un nuevo complejo docente a un lado del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y con el acuerdo de colaboración de las universidades gallegas y de los hospitales universitarios de Galicia en la docencia clínica.

 

En esta misma línea, el rector también ha recordado que se inició ya un análisis "pormenorizado y riguroso del personal docente que se precisa para este nuevo modelo" y que nos permitirá cubrir todas las necesidades, tanto las urgentes como las más importantes a medio plazo. En este proyecto colectivo, Viaño ha destacado la importancia de las decisiones adoptadas desde la comunidad universitaria de la facultad, el gobierno universitario y el autonómico.

 

De la comunidad del centro se espere sean quien de "demostrar ante toda la sociedad que merece la pena tener una nueva facultad y dimensionar su dotación docente para un nuevo tiempo que va a suponer un importante avance en la calidad de vida de todos nosotros".

 

En el acto también han participado los conselleiros en funciones de Sanidad y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Almuiña y Román Rodríguez González, respectivamente; el decano del centro, Juan Gestal; el gerente del Hospital Clínico Universitario, Luis Verde; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán Martínez, y el alcalde de Santiago y antiguo alumno de la facultad, Martiño Noriega.

 

En el acto se entregaron placas honoríficas de la Facultad a destacadas personalidades del Servicio Gallego de Salud, en nombre de quien tomó la palabra el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, para agradecer el honor.

La Facultad de Medicina celebra su patrón en busca de un "nuevo modelo"