jueves. 28.03.2024

La Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), necesita al menos la convocatoria de una decena de plazas de profesorado para cubrir las jubilaciones, afirmó hoy el rector, Juan Viaño. El rector hizo estas declaraciones a los medios poco antes de mantener una reunión con los conselleiros de Educación y de Sanidad en funciones, Román Rodríguez y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, precisamente para abordar un problema que afecta a muchas áreas universitarias pero en especial a la de Medicina por el elevado grado de especialización.

 

Viaño informó de que algunas de las especialidades médicas carecen de un profesor estable actualmente. Se trata de problema con una especial incidencia en Medicina, como dijo el rector, por el elevado número de jubilaciones "debido a la entrada masiva de profesorado hace años dada la masificación de la Universidad". Gran parte de estos profesores llegan actualmente a la jubilación, lo que provoca "un déficit muy grande de profesorado en varias áreas y que nos coloca en una situación muy difícil para garantizar la calidad de la docencia y de la investigación a la que debemos aspirar", señaló.

 

En Medicina este problema es especialmente importante debido a la necesidad de tener un profesorado vinculado a la asistencia en temas de salud. "Buscamos vías de captación y de estabilización del profesorado que pueda garantizar la calidad de la docencia y de la investigación, que en esta Facultad y en el área de Ciencias de la Salud es un referente en nuestra Universidad a nivel estatal y europeo", dijo el rector. Tanto el conselleiro de Educación como el de Sanidad se han mostrado sensibles al problema que atañe a ese departamento de la USC, "que es la Facultad de Medicina de Galicia", remarcó Rodríguez.

 

El titular de Educación aludió al a necesidad de poner en marcha "una hoja de ruta" para buscar soluciones a "un viejo problema" vinculado a la Facultad de Medicina. Rodríguez se refirió a la necesidad de "generar estabilidad" en la plantilla de profesorado de Medicina, una Facultad, indicó, "que siempre destacó por su calidad, por su excelencia y por el buen trabajo profesional, tanto en el ámbito docente como de investigación y, por supuesto, en el de la asistencia".

 

Por su parte, el conselleiro de Sanidad explicó que para ambas consellerías y para la Universidad compostelana "es fundamental" solventar este problema, dado que "si no hay una buena formación es difícil ofrecer una buena asistencia", precisó. "Hoy debido a la especialización tan importante que tiene la Medicina necesitamos mucha gente con formación especializada", subrayó Vázquez Almuiña.

Medicina precisa al menos 10 plazas anuales de profesorado para cubrir vacantes