jueves. 28.03.2024

El pleno municipal de Santiago ha aprobado hoy, con los votos a favor de Compostela Aberta y la abstención de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y BNG), un modificativo de crédito por importe de 949.453 euros que permitirá hacer frente al "pago de sentencias de mandatos anteriores".

 

Es lo que ha avanzado la responsable local de Hacienda, María Rozas, quien ha explicado que algunas de las partidas más importantes son a las que irá destinado este modificativo. Ha asegurado así que el importe correspondiente a las resoluciones judiciales emitidas en el 2016, y que derivan de mandatos anteriores, asciende a un total de 3,5 millones, por lo que el modificativo de crédito irá destinado a pagar tres de ellas. Rozas ha explicado que la mayor cantidad, 693.571,27 euros, será para afrontar una parte del pago que el Ayuntamiento le tiene que hacer a la empresa que inició la construcción del parque comarcal de bomberos de Salgueiriños.

 

La segunda sentencia que se va a pagar con cargo al expediente de modificación de crédito aprobado hoy es la relativa a la liquidación del transporte urbano del año 2008, por la que el Ayuntamiento le tiene que abonar 135.589,50 euros a la UTE Autobuses Urbanos de Lugo y TRAP S.A. por un error a la hora de calcular el coste del combustible. Por último, el expediente de modificación de crédito aprobado hoy permitirá pagar una sentencia relacionada con unas facturas del contrato de asesoría jurídica que quedaron sin pagar del anterior mandato, y por las que habrá que abonar 112.381 euros.

 

Por ello, ha llamado a hacer "una reflexión" sobre los efectos que tienen determinadas actuaciones de política local en los "bolsillos" de los vecinos. De forma previa también se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que ha lamentado que las sentencias judiciales supongan una "carga financiera" tan alta para las arcas del ayuntamiento. "La cuantía no es una broma, si es una cortina de humo, deberíamos buscar otra", ha insistido respecto a los pagos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento y que restan capacidad de gasto al gobierno local, hecho que luego genera críticas en la oposición.

 

El Pleno local también ha dado luz verde a una transferencia al Auditorio de Galicia por un importe de 124.146,62 euros, que según Rozas permite mantener la actividad del Auditorio, que este año ha recibido menos subvenciones que en ejercicios anteriores. Asimismo, también se ha aprobado la amortización anticipada de deuda por importe de 1.209.502,94 euros.

 

Para los populares las modificaciones necesarias de las cuentas se deben a una mala gestión del equipo de gobierno que no prevé las actuaciones a llevar a cabo en la ciudad, como ha denunciado el edil del PP Manuel Martínez, El portavoz socialista en la ciudad, Francisco Reyes, ha ironizado con que la convocatoria de este pleno, extraordinario y urgente, se ha hecho al más "puro estilo" Compostela Aberta, "tarde, mal y arrastro".

 

En la misma línea se ha manifestado el nacionalista Rubén Cela, que ha censurado que el grupo de gobierno lleve al Pleno local este modificativo sin haber facilitado la documentación a la oposición con 24 horas de antelación. "Esto evidencia la incapacidad de gestión del Gobierno de Compostela", ha subrayado Cela, que considera que la aprobación supone un "círculo vicioso entre créditos, intereses y amortización de deuda".

El Pleno de Santiago aprueba el modificativo de crédito de 949.453 euros