sábado. 20.04.2024

La formación Esquerda Unida (EU) denunció hoy la "privatización de los 69 albergues públicos" del Camino de Santiago, tras la concesión al grupo empresarial ACS de la gestión de esas instalaciones, después de la renuncia de la anterior empresa, Alvite, a proseguir la actividad.

 

En un comunicado, EU critica la "visión mercantilista" del patrimonio público del Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo. Según dicha formación, los 69 albergues públicos son una "estructura de apoyo imprescindible para peregrinos, viajeros y turistas".

 

En ese sentido, indica que la concesión a la empresa Clece, filial del grupo ACS, del empresario Florentino Pérez, supone "entregarlos, como si de un regalo se tratase", y cuestiona "qué favores se esconden detrás de estas operaciones". Dichos albergues, con capacidad para unas 3.300 personas, estaban desde 2008 gestionados por la firma compostelana Alvite Servicios Integrales, que decidió renunciar por falta de rentabilidad.

 

"Después de que la Xunta entregase la gestión a dedo a OHL Servicios-Ingesan durante seis meses, ahora fueron regalados a Florentino a través de un pliego de condiciones que, como es habitual, siempre beneficia a la empresa grande", critica en el comunicado el exdiputado autonómico Xabier Ron.

 

En su opinión, la Xunta debería haber aprovechado para "recuperar el carácter plenamente público de la gestión de los albergues" ya que permitiría ofrecer así un servicio de carácter social. En cambio, Ron lamenta que la Xunta los haya atribuido a una empresa privada que "acostumbrada a precarizar a la clase trabajadora gallega y a degradar los servicios públicos que gestiona".

EU denuncia la concesión de 69 albergues públicos del Camino de Santiago a ACS