viernes. 19.04.2024

La enmienda a la totalidad que En Marea presentará a las cuentas autonómicas de 2017 planteadas por la Xunta, contemplará las demandas sugeridas por el Ayuntamiento de Santiago, al considerar que son unos presupuestos "con más sombras que luces" para la ciudad. Es lo que ha manifestado el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que hoy ha abordado con los diputados de En Marea Antón Sánchez y Luca Chao las principales demandas que presentará En Marea para la capital gallega y que ha consensuado con el Gobierno municipal de Compostela Aberta, en un encuentro en el que también ha participado la concejal de Hacienda María Rozas.

 

En una rueda de prensa posterior a este encuentro, la responsable municipal de Hacienda ha lamentado que si los de la Xunta son unos "presupuestos expansivos", tal y como el Ejecutivo autonómico los publicita, no contemplen "compromisos" con la capital gallega. En este sentido, ha explicado una propuesta para que se incremente la partida que recibe Compostela en virtud del Estatuto de Capitalidad y que quedó congelada en 2,3 millones de euros desde el año 2015.

 

En la iniciativa que presentará En Marea se reclama que dicha cifra sea incrementada hasta los 3.180.000 euros, que era la cantidad que se incluyó en los primeros presupuestos que Alberto Núñez Feijóo elaboró para la Xunta, y que también eran los que destinaba el bipartito. En materia de infraestructuras, se pedirá que se revise la dotación para la estación intermodal que para 2017 contempla una partida de 500.000 euros, mientras que se reclama que la partida subida hasta el millón de euros para conseguir que se realice en un "tiempo menor"

 

. En el mismo sentido se reclama un aumento en el presupuesto para la variante de Aradas, al entender como insuficiente destinar el año que viene poco más de 600.000 cuando se trata de una carretera que está presupuestada en más de seis millones de euros, "y que acaba de ser licitada". En Marea también reclamará que en 2017 se destine un millón de euros a la variante de Aradas.

 

Asimismo, demandarán que se recuperen proyectos desaparecidos de las cuentas de la Xunta, como la nueva Escuela Oficial de Idiomas o el proyecto de ampliación del Conservatorio de Música de Santiago. Por otro lado, también se pedirá que los presupuestos contemplen la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad "después de más de una década sin inversiones en este sentido", según ha lamentado Rozas.

 

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario le pedirá al gobierno gallego que asuma sus competencias e incluya en las cuentas un centro de atención para las personas sin hogar y recursos para vivienda de protección oficial. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, se ha comprometido a defender las necesidades de Compostela en el debate presupuestario, y ha agradecido "la actitud responsable y constructiva del gobierno de Compostela Aberta a la hora de fijar las prioridades de la ciudad para reflejarlas en las enmiendas a los presupuestos autonómicos" con el objetivo de que las mismas reviertan en el "bienestar" de los ciudadanos. Sánchez ha denunciado la "insuficiencia" de los presupuestos elaborados por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que no permiten "responder a los retos de futuro de Galicia".

 

Por ello, ha lamentado unos presupuestos "continuistas" que se estancan en un circulo vicioso de perdida de población, emigración juvenil y destrucción de empleo, al tiempo que no recogen "ningún cambio de políticas que haga pensar en una mejora de la situación del país". Para Antón Sánchez es necesario un proceso de "reflexión" y un "cambio de rumbo" en la política presupuestaria del Gobierno gallego, y en este sentido, ha mostrado su preocupación por la "autosatisfacción" con la que presenta el Ejecutivo estos presupuestos con los que "lo único que se quiere hacer es cuadrar las cuentas de la Xunta y no las de las personas".

Las enmiendas de En Marea al presupuesto incluirá las demandas de Santiago