jueves. 18.04.2024

Los presupuestos de Santiago de Compostela para el año 2017 han sido aprobados hoy en un pleno extraordinario con los votos a favor del grupo de gobierno, Compostela Aberta, y el apoyo del BNG. El grupo del PSdeG se ha abstenido y el Partido Popular votó en contra. El presupuesto asciende a 106 millones de euros y, en palabras de la concejala responsable del área de Economía, María Rozas, tienen un carácter "participativo, expansivo y ecosocial".

 

El BNG y el PSdeG han agradecido el proceso de diálogo que se ha desarrollado desde octubre hasta ahora, y coincidieron en señalar que son unos presupuestos "mejores que los de 2016" y que incluyen medidas propuestas por los dos grupos. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, ha denunciado el "sectarismo" de Compostela Aberta por no haber contado con su grupo en el proceso de elaboración de un presupuesto, que ha calificado de "irreal, nada expansivo y con menos inversión y más deuda".

 

El presupuesto registra un incremento de más del 10% en las partidas destinadas a obras públicas, cultura y medio ambiente, y cuenta por primera vez con 1,1 millones de euros cuyo destino ha sido elegido de forma participativa con la ciudadanía, así como con 40 propuestas de la oposición. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha agradecido la colaboración de BNG y PSdeG para llevar a buen puerto unos presupuestos "para la mayoría y participados por la ciudadanía, el tejido asociativo, y los grupos de la oposición", dijo.

 

El Partido Popular no compartió esta visión al entender que "se ha apartado a un partido que representa a 15.000 santiagueses" y ha denunciado que no han tenido a su disposición toda la documentación hasta 17 días antes del pleno de hoy, el 1 de febrero. "El PP nunca podría apoyar este presupuesto porque Compostela Aberta sólo se lo pidió a sus socios preferentes para ocultar su discrecionalidad, su sectarismo y su visión del funcionamiento de la democracia", ha señalado Hernández.

 

El portavoz popular ha sido especialmente crítico con la deuda de 13,2 millones que se recoge en el presupuesto, el descenso en las partidas de seguridad y desarrollo empresarial, y el incremento de las destinadas a publicidad institucional. Por su parte, el portavoz municipal del PSdeG, Francisco Reyes, ha defendido la "abstención positiva" de su grupo tras referirse a "lo positivo de los presupuestos y sus carencias", aunque ha destacado "la corrección formal del proceso de diálogo" en comparación al del pasado año. Reyes ha expresado su satisfacción por el "marcado carácter socialista" de unos presupuestos que incluyen once medidas propuestas por su grupo, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de ejecutarlo en su totalidad.

 

El portavoz del único grupo de la oposición que ha votado favorablemente, el BNG, Rubén Cela, ha señalado que "no son los mejores presupuestos que podría tener Santiago", pero indicó que "incluyen cuestiones positivas" y "han mejorado" con las aportaciones de su formación.

 

"Apoyar los presupuestos nos parecía la mejor de las opciones, ya que vincularlos a una moción de confianza habría generado inestabilidad y habría terminado por aprobarse el documento de Compostela Aberta sin las aportaciones de la oposición", ha señalado Cela. Para el BNG ha sido determinante la inclusión de casi treinta de las cuarenta propuestas a las que condicionaban su voto favorable, como la inclusión de un plan de empleo juvenil al que se destinan 350.000 euros, entre otras propuestas.

 

La concejala de Economía, María Rozas, ha destacado también el apoyo unánime de las centrales sindicales del ayuntamiento a los presupuestos y "la recuperación de sus derechos laborales". Rozas también ha criticado las acusaciones del PP sobre el incremento de la deuda y ha señalado que "se ha reducido en 12 millones desde el comienzo de la legislatura", y que las criticadas subvenciones nominativas "se están reduciendo área a área para evitar traumas en el tejido asociativo".

 

También ha recibido críticas el hecho de que los presupuestos se hayan aprobado en febrero, ante lo que Rozas ha afirmado que "no es un retraso, sino diálogo con la oposición y la ciudadanía". En el pleno extraordinario de hoy también se ha votado a favor de una modificación del presupuesto para incluir una nueva partida destinada al pago de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha contado con el apoyo de CA y BNG y las abstenciones de PSdeG y PP.

Aprobados los presupuestos de Santiago con el voto favorable del BNG