viernes. 19.04.2024

La Comisión Técnica la ORA y la grúa del ayuntamiento de Santiago de Compostela ha decidido que la municipalización de estos servicios, que pasarían a ser gestionados por la empresa municipal Tussa, sea votada en pleno, aunque tan solo Compostela Aberta se ha posicionado favorablemente. La comisión, compuesta por miembros del gobierno, la oposición y por personal técnico, ya se había reunido el pasado viernes, cuando se había decidido no presentar más informes técnicos a pesar de las críticas de la oposición, que entienden que la documentación puesta hasta ahora sobre la mesa es "insuficiente".

 

La memoria de la comisión contó con tres votos favorables del grupo de gobierno, tres en contra de PSdeG y PP, la abstención del BNG y se decantó gracias al voto de calidad del alcalde, Martiño Noriega, que ha destacado que la decisión "hay que sustanciarla políticamente en el pleno". El regidor también ha criticado la "filtración interesada" de la memoria a lo largo del fin de semana y que "lo que se ha publicado de que se contempla un mayor número de coches a retirar para hacer viable el servicio no es cierto, sólo se ha hecho una previsión en base a los último cuatro años". La memoria ha establecido una previsión "pesimista" a ojos del alcalde, de que la ORA pasaría a retirar al año más de 8.000 vehículos, mil más de lo que hace actualmente.

 

"Cuando se privatiza un servicio nadie se cuestiona si el servicio será rentable o qué condiciones se le ponen a las empresas", ha lamentado Noriega, que ha denunciado que "cuando la casa quiere prestar el servicio desde la casa sabiendo que va a ser más eficiente tenemos que justificar hasta las cuestiones más evidentes". "Parece que se intenta crear la sensación de que el servicio prestado desde casa va a ser mucho peor, pero no es así", ha señalado el alcalde, que ha explicado que con una ORA municipalizada "se pueden estudiar, por ejemplo, nuevas bonificaciones para residentes". Noriega también ha expresado sus dudas sobre si el servicio podrá ser finalmente prestado por una empresa municipal, ya que entiende que el Gobierno central "ya contempla en sus presupuestos medidas para evitar que se municipalicen servicios, por lo que este no es un debate menor".

 

"El ayuntamiento de Valladolid tiene recurrida desde el Gobierno central su decisión de municipalizar el agua", ha ejemplificado el regidor, que también ha expresado su deseo de que este tema se sustancie en el pleno del mes de abril, "aunque dependerá de los tiempos de la secretaría de intervención". Por su parte, el portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, ha anunciado que su partido hará un voto particular con respecto a lo aprobado por la comisión "porque los trabajos de documentación no están finalizados" y "quedan en el aire asuntos como la titularidad de los parquímetros, que tendría relevancia económica".

 

"Tenemos dudas sobre el impacto que podrá ocasionar en el ayuntamiento dejar de recibir el actual canon por la prestación del servicio y también sobre el impacto que tendrá la gestión de este servicio sobre Tussa", ha señalado Agustín Hernández, que también ha expresado sus dudas sobre qué pasaría con los profesionales del servicio que no pudiesen superar las pruebas de acceso a la función pública. A estas críticas también se ha sumado el portavoz socialista, Paco Reyes, que ha expresado las mismas dudas que Hernández sobre la titularidad de los parquímetros y las grúas, a la vez que ha exigido "la presentación de un estudio sobre la posibilidad de ofrecer con medios propios el servicio de la ORA, como se hace en Ferrol".

 

Aunque se ha negado a manifestar el sentido del voto de su formación de cara al pleno, sí ha expresado su disconformidad con una memoria "que no está en condiciones de ser llevada a pleno", ya que "el marco normativo es muy importante y una memoria no puede tener flancos ni aristas". Con la esperable negativa de PP y PSdeG, la aprobación de la municipalización de la ORA pasará a depender del voto favorable del BNG, que no ha manifestado cuál será su postura de cara al pleno pero hoy mismo se ha abstenido en la votación de la memoria elaborada por la Comisión Técnica.

La municipalización de la ORA irá a pleno sólo con el apoyo de CA