viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento ha recibido "luz verde" al manual de procedimiento realizado para llevar a cabo las obras que corresponden a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El Ministerio de Fomento ha aprobado el manual realizado por el Ayuntamiento, que recibirá 10 millones de euros, lo que supone el "pistoletazo de salida" para realizar dichas inversiones entre las que destaca la reurbanización de la calle Castrón Douro, ha informado en rueda de prensa el regidor.

 

Tras la aprobación del manual, ratificado hoy en la junta de gobierno municipal, se irán presentando paulatinamente los proyectos de dichas inversiones y las obras relacionadas con ese programa europeo. Muchos de esos planes de obra ya están prácticamente redactados, por lo que ahora resta comenzar a "tramitar, contratar y ejecutar", ha señalado Noriega. Ha considerado que esta decisión que constata el inicio del empleo de los fondos Edusi es una "buena noticia" por la que lleva "tiempo esperando". Con todo, ha confiado en que las primeras actuaciones referentes a grandes obras que comprende esta estrategia puedan comenzar a licitarse en otoño.

 

Cuestionado por la situación de la remunicipalización de los servicios de grúa y ORA, Noriega ha señalado que el Ayuntamiento sigue pendiente de que el juzgado de Lugo remita el expediente de la empresa Doal, del grupo Vendex, que es necesario que analice la mesa de contratación para comprobar si corresponde la adjudicación a dicha empresa que reclamó, aspecto que paralizaría la gestión directa del servicio. No obstante, tras múltiples reclamaciones efectuadas por representantes del Ayuntamiento de Santiago, dicho informe, analizado en el juzgado en relación con la Operación Pokemon, no aparece en las dependencias judiciales, por lo que la mesa debe continuar esperando

Luz verde para iniciar licitaciones de las obras con fondos Edusi en Santiago