jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación Legajo a tres varones, dos croatas y un italiano, en Santiago de Compostela por intentar estafar supuestamente 200.000 euros con la supuesta compraventa de una vivienda con el método conocido como el timo de la estampita inmobiliaria.

 

La supuesta víctima había puesto a la venta su vivienda a través de internet y se reunió con dos los ahora detenidos en un hotel de la capital gallega, informa el instituto armado. Allí, los investigados entregaron un taco de billetes de quinientos euros a la víctima para que los contara y finalmente, mediante artimañas, introdujeron en la bolsa que iban a entregarle varios tacos con billetes falsos que hacían pasar por los auténticos que habían contado.

 

Una vez completado el recuento del dinero, cuando los detenidos se disponían a abandonar el hotel, la Guardia Civil los interceptó y los detuvo, además de a un tercer imputado, que esperaba en un vehículo en el exterior e intentó darse a la fuga. Los agentes hallaron entre las pertenencias de los supuestos delincuentes 804 billetes falsos de quinientos euros, que simulaban un valor de 402.000 euros, además de otros 44 auténticos, que suman 22.000 euros.

 

La Operación Legajo, desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado de Galicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se saldó con estas tres detenciones, con una de ellas reincidente por hechos similares.

 

La Guardia Civil detalla que el conocido como timo de la estampita inmobiliaria empieza habitualmente con un contacto telefónico desde Reino Unido o Italia, donde el interlocutor expresa su interés en la compra de una vivienda en venta a través de internet. Esta persona dice actuar en nombre de una tercera persona, que asegura que es un empresario bien posicionado con negocios en toda Europa dedicado al sector inmobiliario que desea blanquear dinero, por lo que ofrece un precio superior al establecido en el anuncio. Los estafadores que utilizan este método piden, además, a las víctimas una transacción de billetes de quinientos euros -que luego resultan ser falsos- por otros de menor valor, para lo que ofrecen una comisión.

Tres detenidos en Santiago por intentar una estafa inmobiliaria de 200.000€