viernes. 19.04.2024

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, pronunció hoy en la Escola Politécnica de Lugo, con motivo de los actos para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, el último discurso "institucional" de su mandato en Lugo, aunque dejó la puerta abierta a presentarse de nuevo para optar a la reelección.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Viaño precisó que ese último discurso no pretendía ser "un balance de mandato", sino una exposición del "nuevo mapa de titulaciones del campus de Lugo", de la "colaboración con las instituciones" y de un "futuro" en el que será fundamental la negociación para obtener la línea de financiación que la universidad necesita.

 

En cuanto a la posibilidad de que vuelva a encabezar una candidatura para optar a la reelección en primavera, recordó que el "siempre" dijo que "sí", si existe una "lectura positiva" de su mandato. Afirmó que él siempre ha creído en el desarrollo "de proyectos a largo plazo", pero también matizó que, de momento, "la decisión está sin tomar".

 

En cuanto a la financiación del sistema universitario, recordó que las condiciones actuales están en vigor hasta 2020, por lo que habrá que "mantener los parámetros de negociación para que la financiación se mantenga" en las cifras actuales o, si es posible, que "pueda mejorar", porque sigue siendo "baja" en relación con el PIB nacional.

 

También habló del "futuro" del campus de Lugo y recordó que, aparte de la inversión en infraestructuras y en servicios, se ha renovado la oferta académica, para hacerla más atractiva y adaptada a los nuevos tiempos, con la incorporación de las titulaciones en Bioquímica, Emprendimiento, Robótica e Industrias Culturales.

Viaño deja la puerta abierta a nueva candidatura durante su último acto en Lugo