jueves. 18.04.2024

La directora de Turismo, Nava Castro, avanzó hoy en el Parlamento de Galicia la elaboración de un estudio con el objetivo de analizar la realidad actual del Camino de Santiago así como medir su impacto socioeconómico. El trabajo ya se desarrolla en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y ofrecerá una imagen certera en la Comunidad gallega de ruta jacobea. Más de 300.000 peregrinos lo recorrieron en 2017, cifra que nunca antes se superó y que se debe a un flujo constante a lo largo de todo el año, recordó Castro.

 

"Queremos conocer su alcance real e impacto, los perfiles de los peregrinos y las tendencias actuales, así como los beneficios económicos que deja",dijo en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo, donde compareció a petición propia para informar de los avances logrados en el primer año en vigor de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. Se refirió, en este sentido, a las mejoras en campos como la desestacionalización de la demanda, la especialización de la oferta, la diversificación de flujos o la apuesta por la excelencia y la profesionalización, adaptándose a los cambios del mercado. Nava Castro indicó que la Estrategia es un documento diseñado en diálogo con el sector y con aportaciones de las universidades y diferentes agentes de la sociedad y realizada bajo parámetros de calidad, sostenibilidad y competitividad.

 

Este documento, dijo, "consolida Galicia como un destino que sabe reconocer aquellos recursos que mejor le identifican y trabaja por protegerlos, ponerlos en valor y compartirlos con los ciudadanos llegados de otros lugares". Territorio, buen gobierno y proyección son los tres retos del documento al los que se refirió la directora, así como a las 11 líneas estratégicas dotadas con 239 millones de euros. El paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad son unas de las principales prioridades y, de hecho, es la primera línea estratégica y concentra el 37% de los fondos, expuso.

Turismo anuncia un estudio sobre el impacto socioeconómico del Camino Santiago