martes. 19.03.2024

Trece de los veinte concesionarios acusados de vender vehículos con el cuentakilómetros manipulado en el marco de la conocida como Operación Trucarro han llegado a acuerdos de conformidad, ha informado hoy la Fiscalía Superior de Galicia. Los propietarios de estos establecimientos estaban acusados de un delito continuado de estafa y estafa agravada, en función de las cantidades de las transacciones, al haber vendido por un importe superior a valor de mercado automóviles con el kilometraje alterado para aparecer como inferior al real.

 

Estos servicios eran prestados por el taller propiedad del principal acusado de la causa, Johann Grimm, para quien se mantienen unas acusaciones, así como para sus cuatro empleados, que conllevarían una pena de varios años de cárcel, así como la responsabilidad de hacerse cargo de parte de las indemnizaciones pendientes. La conformidad alcanzada por los propietarios de los trece establecimientos incluye el reconocimiento de los hechos ilícitos por parte de los vendedores y la indemnización a los clientes bien por los importes fijados por la Fiscalía o bien por los acuerdos entre partes.

 

Esta serie de acuerdos tiene como objetivo facilitar la tramitación de un juicio de gran complejidad dado el alto número de acusados, perjudicados, pruebas e informes periciales que conlleva; así como permitir un resarcimiento lo más rápido posible a las víctimas, ya que los hechos se remontan incluso hasta el año 2006. La vista oral de esta causa debería haber dado comienzo el pasado jueves y haber continuado esta mañana, pero la huelga del personal de la administración de Justicia ha obligado a aplazar ambas citas, con lo que el juicio corre riesgo de suspensión.

Trece concesionarios implicados en la Operación Trucarro alcanzan acuerdos de conformidad