jueves. 28.03.2024

El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) José L. Rodríguez Sánchez (Pobra do Brollón, 1988) ha sido galardonado con uno de los tres premios a la mejor tesis de doctorado del período 2015-2017 que otorga la división de Física Nuclear de la Sociedad Europea de Física.

 

El investigador gallego realizó su tesis en el grupo experimental de Núcleos y Partículas de la USC entre 2011 y 2015 bajo la dirección del profesor José Benlliure Anaya. Así, este galardón se suma al premio a la mejor tesis que también le otorgó el Grupo Especializado de Física Nuclear de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en el bienio 2015-2016 y el premio al mejor investigador novel de 2016 de la Comunidad de Núcleos Exóticos del acelerador FAIR en el laboratorio GSI, uno de los principales laboratorios de física nuclear en Europa emplazado en Darmstadt (Alemania).

 

El investigador de la universidad compostelana ha utilizado en su tesis una nueva técnica para estudiar el proceso de fisión del núcleo atómico, del que se extrae la energía nuclear, siendo los núcleos que se fisionan los más pesados de la tabla periódica.

 

La técnica desarrollada en los laboratorios de la USC y descrita en la tesis premiada permite mejorar el conocimiento que se tiene sobre este proceso y, en particular, sobre cómo la energía de excitación ganada en una reacción nuclear se transforma en deformación del núcleo hasta inducir su fusión. Además, ha posibilitado abrir una nueva línea de investigación en el laboratorio alemán donde continúa actualmente su labor José L. Rodríguez Sánchez.

Un investigador de la USC, premiado por la Sociedad Europea de Física