jueves. 28.03.2024

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto este miércoles al administrador de tres sociedades encargadas de organizar el Congreso de Análisis sobre Latinoamérica -celebrado en Santiago entre el 24 y el 29 de enero de 2009-, acusado de haber emitido facturas duplicadas.

 

El tribunal ha considerado no hay pruebas de que el sospechoso acusado de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, estafa procesal en grado de tentativa y apropiación indebida- estafase a la Xunta de Galicia o a los organizadores del Congreso. “No se ha demostrado que en la reclamación formulado por el acusado contra la empresa organizadora del congreso se hubiesen reclamado sumas ya abonadas por la Xunta por idénticos servicios”, recoge la sentencia, que subraya que la compañía organizadora “tenía pleno conocimiento de la existencia de la facturación a la Xunta y su valor económico”.

 

De este modo, el tribunal ha interpretado que la compañía organizadora del congreso “estaba en plenas condiciones de discutir procesal y materialmente la reclamación efectuada, sin posibilidad de engaño”. “Ausente la falsedad documental, no concurren los elementos propios del delito de estafa procesal: estamos ante una cuestión civil, se trata de determinar si se ha facturado parcialmente, de alguna manera, doblemente a la Xunta y a la empresa organizadora”, ha concluido la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.

Absuelto un empresario acusado de duplicar facturas en un congreso en Santiago